Alejandra Muñoz González, es una de las 18 personas desvinculadas de la Municipalidad de Coyhaique y se acercó a diario El Divisadero para dar a conocer su caso y criticar duramente al alcalde Carlos Gatica por la forma como se le comunicó la medida.
"Me encontraba trabajando en la Dirección de Desarrollo Comunitario. Desde el año 2012 yo he trabajado en la Municipalidad y el día 27 de diciembre me llamó una colega donde me comenta que el día 26 habían empezado a notificar los desvinculados a honorario. Terminó la conversación con ella, ingreso a mi correo electrónico, me encuentro con la desagradable noticia que era una de las desvinculadas, por lo cual el día lunes 30 de diciembre cuando retomé mis funciones, quise averiguar cuáles eran los motivos porque enviaron un correo totalmente vago donde no especifican cuáles son los motivos, las razones por las que estoy siendo desvinculada", relató.
Agregó "me dirijo a la alcaldía donde estaba Bernardita, que estaba como secretaria en ese momento, le consulto a ella si se encontraba el alcalde porque yo tenía entendido que él estaba con vacaciones o días de permiso, la verdad es que no lo tengo bien claro y Bernie me dice sí, coleguita, espere porque están todos aquí, había muchísimas personas esperando la atención del alcalde. Comienzo a esperar y pasa, creo que eran la una de la tarde ya, cuando me toca mi turno para ir a hablar con el alcalde, en eso me detiene la señorita Daphne Caponi y me dice no, señora Alejandra, usted no puede ingresar, a lo cual yo le respondo que había hablado con Bernie, quería hablar más de dos, tres minutos, no le iba a quitar al señor alcalde, que solamente quería cuáles eran las razones por las que yo estaba siendo desvinculada y me dice espere un momento, muy agresiva ella, con una voz muy prepotente, me dice que espere, que iba a ver si el alcalde me podía recibir".
Explicó que se queda en las dependencias de la alcaldía conversando con un colega, "cuando vemos subir un tremendo contingente de carabineros, que nos llamó mucho la atención y pregunto qué habrá pasado. Me quedo sola en ese momento, veo salir el joven Crisóstomo y a doña Daphne Capone y se dirigen hacia el lado donde trabaja la administradora, de ahí vuelve a ingresar el señor Crisóstomo, en eso sale la señorita Paula Acuña, me saluda muy amablemente, nada que decir de ella y donde Paula igual le llama la atención tanto carabinero en la municipalidad-
"En eso vuelve la señorita Caponi con un carabinero súper alto que no tenía su identificación en su uniforme, y muy agresivamente me pide mi cédula de identidad a lo cual yo le respondo, pero por qué le tengo que pasar mi cédula, y me dice que iba a ser detenida por ocultamiento de identidad, yo le digo, pero dígame por qué me está pidiendo mi cédula si yo no he hecho nada. Me empezaron a atacar los nervios y del apuro y todo hasta rompí el cierre de mi billetera donde tenía mi cédula de identidad, le paso mi cédula a lo cual él llama por radio da mi número de RUT sin saber yo el motivo ni nada y de ahí él después me dice que le cuente qué andaba haciendo yo".
"Me sentí muy vulnerada estoy siendo desvinculada de la municipalidad de Coyhaique con una denuncia ley Karin por lo demás yo soy presidenta de un sindicato de mujeres, el sindicato 8 de marzo. Yo soy muy responsable en lo que digo y de verdad siento que mi desvinculación fue netamente política porque yo no me quise sumar a la campaña de Carlos Gatica. Yo entré en abril de 2012 hasta el 31 de diciembre del 2024, 12 años prestando servicio a la municipalidad de Coyhaique jamás había pasado por un tema tan desagradable que me hayan sacado carabineros de la municipalidad, ahora me siento muy mal, denigrada como mujer como trabajadora como dirigenta a mi edad no es fácil encontrar trabajo en cualquier lado, pero sé que Dios es grande y poderoso y se me irán a abrir puertas quiero que esto por lo menos se sepa la clase de autoridades que volvieron a elegir. Espero de verdad que el alcalde pueda darme alguna claridad de por qué fui desvinculada si es algo netamente profesional, si es netamente político como le digo, él está poniendo su gente sin estar acreditada en muchos lugares que hay que poner personas; espero de verdad que esto pueda servir de algo mi conversación que tengo con usted pueda salir en los medios", concluyó Alejandra Muñoz.
Por su parte el alcalde Carlos Gatica se refirió a esta denuncia y en declaraciones a radio Santa María dio a conocer su versión de los hechos ocurridos en el edificio consistorial.
"Ella ingresa de manera muy violenta, agrede también a funcionarias de gabinete porque quería de alguna u otra manera ingresar a la oficina del alcalde. La verdad es que no fue solamente la instancia de agresión, esta funcionaria también agrede de manera verbal a nuestra directora de desarrollo comunitario en un espacio fuera del horario laboral, en un supermercado de nuestra comuna y finalmente también señalar que esta misma funcionaria ha tenido conductas agresivas y violentas durante todo el transcurso del año 2023 y el año 2024. Como municipio hicimos y activamos todos los protocolos, hicimos la constancia en carabinero y por supuesto que este tipo de personas y este tipo de actitudes que los vecinos puedan tener son cosas que en ninguna sociedad y en ninguna comuna deben avalarse", aseveró.