Cada vez que la región de Aysén debe volver al horario de invierno, surgen voces que solicitan mantener el horario de verano durante todo el año, tal como lo hace la región de Magallanes.
Desde distintos sectores políticos, casi todos los parlamentarios y varios alcaldes de las comunas de Aysén han sido partidarios de mantener el horario de verano señalando ventajas desde el punto de vista de la salud, la seguridad y las actividades que se pueden realizar hasta más avanzado el día.
En relación a la promesa realizada por el gobierno actual, el delegado presidencial regional de Aysén, Rodrigo Araya, señaló que "vamos a levantar una consulta ciudadana por Internet entre el 18 y el 30 de noviembre, donde todas las personas mayores de 18 años que residen en la región de Aysén van a poder manifestarse sobre si están de acuerdo o no en mantener el horario que tenemos, es decir, horario de verano e invierno, o si prefiere cambiarlo a un horario fijo que sería el horario de verano".
En otras palabras, la primera opción será mantener el sistema actual con dos horarios durante el año (horario de invierno y de verano). La segunda opción será cambiar de forma permanente al huso horario UCT -3 de manera permanente.
La votación se podrá realizar en el sitio web de la Delegación Presidencial Regional de Aysén, pero desde ahora ya están alojados en ese lugar cuatro documentos que han sido preparados con el objetivo de informar a la comunidad de Aysén.
El primer documento es un informe de 159 páginas preparado por la Universidad de Magallanes, denominado "Análisis huso horario diferenciado para Magallanes y Antártica Chilena", cuya conclusión es que existe una "falta de estudios más acabados al respecto, de tal forma que las autoridades pudieran tomar una decisión basada en el análisis de diferentes factores, como salud, bienestar, y no sólo el energético. Estos estudios debieran tener una componente territorial".
El segundo documento se titula "Horario diferenciado. Perspectivas para la región de Aysén" y fue elaborado por el Gobierno Regional de Aysén que principalmente busca explicar por qué sería recomendable mantener un solo horario durante todo el año.
El tercer documento de 70 páginas se denomina "Análisis sectorial sobre Huso horario UCT -3 para Aysén" y fue elaborado por la Delegación Presidencial Regional de Aysén, en el que sintetiza diversos análisis efectuados desde distintas reparticiones públicas acerca del impacto positivo y negativo que tendría esta iniciativa.
Por último, se documentó también la presentación realizada por académicos de la Universidad de Aysén ante el Gobierno Regional de Aysén, en la que se analizan ciertos factores favorables y desfavorables a la iniciativa, a la vez que se entregan recomendaciones para mantener un huso horario único para Aysén.
El delegado presidencial Rodrigo Araya, animó a la comunidad a "que vean los documentos, que lean esa información para tener claridad de los distintos aspectos que involucra el cambio horario y participar en la consulta para tener certeza de qué nos conviene como región".