Esta semana la cadena multinacional Walmart anunció un plan de inversión de 1.300 millones de dólares de aquí a 2029, que implicará abrir 70 tiendas a lo largo de todo Chile, incluyendo en su cronograma la instalación de un supermercado en Coyhaique.
Si bien la compañía aún no ha entregado detalles de cuál de sus cuatro tiendas será la que abrirá en la capital regional, las opciones son el tradicional Supermercado Líder, similar a la oferta que hoy entrega Unimarc en la ciudad, Líder Express que es un supermercado más pequeño con una oferta más limitada, Central Mayorista y Super Bodega Acuenta que tiene un perfil similar a un mayorista, pero con una gama más reducida de opciones y marcas.
Más empleo, más inversión, mejores precios
Desde el Ministerio de Economía en Aysén reconocieron que también desconocen el detalle del plan de Walmart a nivel regional, pero han habido acercamientos con la cadena de supermercados.
Al respecto, el director regional de Corfo, Humberto Marín, destacó que "es una muy buena noticia, porque va en sintonía con el esfuerzo de la atracción de inversiones que estamos intencionando en la región de Aysén para tener una economía más estable y robusta que impacte a cada uno de los ciudadanos que vivimos aquí".
Humberto Marín, director regional de Corfo
Marín destaca tres aspectos positivos que podría significar la presencia de un nuevo actor en la capital regional. "Desde el punto de vista de la oferta es una buena alternativa. Siempre en los mercados, que entre una oferta adicional es una buena opción fundamentalmente para los clientes. Cuando se hace efectiva la competencia hay un impacto en la oferta de la variedad de producto y también se regulan los precios y es lo que esperamos que ocurra al incorporar un actor más en la región", señala.
Por otro lado, "siempre un proyecto de esta naturaleza genera empleos, por tanto es muy bien visto y va en coherencia con lo que estamos trabajando en la región", explicó el director de Corfo.
Por último, Marín explicó que "desde el punto de vista de la inversión, nos parece muy importante, porque hemos trabajado muy fuerte para atraer inversión desde Corfo, con un programa financiado con fondos del Gobierno Regional, que lo que pretende es generar inversión en Aysén".
Comercio local a la espera
Sin embargo, otra arista es la relacionada con el ecosistema económico local al que llegaría a competir Walmart dentro de la región. Esto, porque la oferta de la compañía contempla el manejo de un solo precio -no diferenciado- para todo el país.
Conocido por los consumidores es que los precios de los abarrotes en la región son muy altos en comparación con el resto del país y este nuevo actor podría tener algo importante que decir a la hora de fijar los costos, al menos, en Coyhaique.
Sin embargo, desde la Cámara de Comercio de Coyhaique prefieren esperan antes de dar una opinión más certera.
Daissy Mondelo, presidenta de la agrupación, señaló escuetamente el tema de las eventuales ventajas para los consumidores "habría que verlo en su momento".
Lo que sí señala es que "para 2025 nuestras preocupaciones son con el presente de Coyhaique y la región, es decir, volver a crecer y tener proyectos de inversión. Además estamos construyendo una hoja de ruta público-privada al 2030 en que queremos que todos los sectores productivos sean parte de esa visión y ejecución".