Jacqueline

Jacqueline Marie no puede visitar la tumba de sus padres. Su hermano no la deja. Dicen que la odia. Es que en su familia, el odio fue y es protagonista. Tanto así que un día ese odio se escapó por la ventana y asoló la ciudad y el país completo en la noche más larga que hemos tenido.
Jacqueline no puede estar cerca de las cenizas de Augusto y Lucía.
Su hermano Marco Antonio, procesado por fraude tributario y evasión de impuestos en el caso Riggs, se lo impide. Acá hay que hacer una pausa inevitable para recordar que no pocos fanáticos de la dictadura civil-militar se enrojecieron con los multimillonarios robos de la familia Pinochet, pero nunca con los miles de muertos que dejó el patriarca.
Jacqueline piensa compungida en esta afrenta de sus consanguíneos, y recuerda cuando su padre, el capitán general, ostentaba el poder absoluto y le concedía todos sus caprichos. Pero esto no es un capricho, piensa, es mi derecho.
Todo eso recuerda, pero jamás en todo lo que su padre le arrebató al país, en todas las familias que siguen buscando un rastro, una falange, una huella de sus desaparecidos. Aunque ni llega a ser algo parecido, algunos le dicen karma.
"Jacquel" le decía su padre, el criminal por excelencia, con tono tierno; ternura en el hogar, terror en el país. Y le regalaba todo lo que pedía, total, pagaba el fisco. Era la regalona, ha dicho su hermana mayor, Lucía: "Sé que hay diferencias, porque mi papá toda la vida tuvo superregalona a la Jacqueline. Creo que eso se va a ver reflejado en el testamento".
Hoy Jacqueline llora por no poder visitar el infame sepulcro de sus progenitores; sufre también por el usufructo que su hermano ha hecho de las propiedades familiares mal habidas, sin darle un peso. La justicia ha dicho que pueden arrendarlas, pero no venderlas.
Jacqueline tiene miedo. Cree que nunca podrá volver a visitar los restos de sus padres, sin embargo, al menos tiene la certeza de dónde descansan, sin merecerlo. Sabe, a diferencia de miles de familias, dónde están esas cenizas, esas cenizas que son veneno de la historia.