Quince expositores, presentaciones de ocho libros de autores locales, cuentacuentos para niños, talleres de escritura, cómics, música e ilustración; fueron parte de las actividades vistas en la biblioteca de Aysén el recién pasado fin de semana.
Entre los días 28 de noviembre y 1 de diciembre la Mesa de Fomento Lector, la municipalidad de Aysén, CorpAysén y con el apoyo económico de diez empresas ayseninas hicieron posible la realización del evento que atrae a niños, jóvenes, adultos y mayores a conseguir libros y conversar en torno a la literatura.
Cecilia Pino, integrante de la Mesa de Fomento Lector de Aysén, dijo estar orgullosa de volver a ser parte de los organizadores de la feria, sobre todo de una tan importante como lo es la número veinte que se hace en la ciudad, "cumplir dos décadas de algo es importante siempre, por lo tanto, no podíamos dejar pasar esta fecha esta edición de la feria sin celebrarla y aprovechando que ya habíamos hecho la del año pasado, poder repetir esta y ya pensando también en una 2025".
A diferencia de otros años, la feria este año se realizó en las dependencias de la biblioteca pública de Aysén, cambiando la tradicional Casa de la Cultura como lugar en donde se realizaba este encuentro en años anteriores, hecho que ya había sucedido en el 2023.
"Tomamos la experiencia del año pasado, que estuvimos con una carpa afuera, así que siempre la intención ha sido potenciar la biblioteca como un espacio de las personas que gustan de los libros, que quieren fomentar la lectura, quizás en sus hijos o en las personas que están criando. La biblioteca es el lugar donde todos tienen acceso gratis para poder conseguir libros", explicó Cecilia Pino.
Claudio Figueroa, expositor de "La Librería", explica que más allá de ser una jornada para que los negocios de libros, vendan sus artículos, esto también lo hacen para poder acercar a las personas, sobre todo a los jóvenes, al mundo de la lectura.
"Nos ha ido súper bien, como siempre. Nunca nos va mal a nosotros porque al final, independiente de hablar desde finanzas y las de ventas, el tema es la oportunidad de poder conversar con la gente, de ver cómo los niños se interesan con los libros cuando viene un papá o una mamá con su con sus hijos y ver cómo ellos se acercan y ellos mismos escogen los libros, es algo que es impagable, sobre todo cuando hay gente que está recién empezando a leer", comentó Figueroa.