Más de cinco mil personas participaron en una nueva versión del Festival de Teatro Patagonia en Escena, en la Región de Aysén, producido por la organización cultural comunitaria Malotun Ortiga. El evento se realizó gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (Convocatorias 2024), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; además del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Aysén y el Fondo de Iniciativas Culturales de la Municipalidad de Coyhaique.
Pasados algunos días de la clausura, la directora del festival, Verónica Ibieta Bassili, reflexiona y realiza un positivo balance de la décimo tercera versión de este encuentro del teatro con la comunidad aysenina, que ofreció un total de 30 actividades en las localidades de Coyhaique, Puerto Aysén y Villa Ortega. "La evaluación final es altamente positiva, tuvimos una gran cantidad de público en las distintas localidades donde se desarrollaron cada una de las actividades, con una apreciación por parte de la comunidad que demostró una satisfacción por la oportunidad de acceder a estas obras gratuitas", expresó la organizadora.
"Tuvimos una programación variada, dirigida a la familia en general y también sólo para adultos, con diferentes lenguajes teatrales. De las 30 actividades, 20 se realizaron en Coyhaique, ocho en Puerto Aysén y dos en Villa Ortega; de éstas, seis estuvieron dirigidas a público estudiante y cuatro correspondieron a actividades formativas gratuitas para la comunidad", agregó la actriz.
Sobre la recepción del público, Ibieta se refirió a ciertas actividades más novedosas para la Región de Aysén. "Llamó la atención lo relacionado al teatro callejero y también algo que nunca se había hecho acá, el teatro de gabinete, es decir, donde las personas podían ingresar a un espacio pequeño para interactuar con un personaje y una obra en un formato breve de cinco minutos, las personas disfrutaron mucho esta experiencia", afirmó la directora de Patagonia en Escena.
Añadió que "también, destacaron dos obras en particular, una es 'Yeguas Sueltas' de Teatro Sur, que causó mucha emoción por la temática trabajada, que aborda la primera protesta homosexual en Chile, que se llevó a cabo en abril de 1973. Además, más de mil personas participaron de la función de 'El Húsar de la Muerte' de La Patogallina, que se desarrolló en el Gimnasio Regional de Coyhaique. Fue la primera vez que se presentaba en esa obra en la región, había filas de personas para participar".
"El Festival marca un hito importante para una región que tiene muchas dificultades de acceso a las obras artísticas en general, por los altos costos de producción, como también por otros factores como el clima y el aislamiento, pero que también tiene el derecho a acceder a espectáculos de esta magnitud. Hay mucho agradecimiento y alegría por parte de la comunidad", concluyó Verónica Ibieta Bassili.
Fotos: @de_querusa