Coyhaique. - A través de una convocatoria abierta iniciada en noviembre, este martes el seremi de Agricultura de Aysén, Eugenio Ruiz Espinoza, junto al director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Julio Cerda Cordero, encabezó la inducción a profesionales y técnicos del área silvoagropecuaria para la acreditación al programa FNDR "Suelos Aysén", desarrollada en modalidad híbrida desde el edificio del agro en Coyhaique.
Dirigida tanto a nuevas personas ejecutoras de planes de manejo como también a antiguas operadoras y operadores del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental (SIRSD-S), la oportunidad permitió capacitar respecto a las nuevas prácticas silvoagroambientales que incluye el nuevo programa, quienes para su validación final deberán rendir un examen online el lunes 2 de diciembre.
El seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz, detalló que "desde el Ministerio de Agricultura estamos comprometidos con impulsar iniciativas que fortalezcan la soberanía y seguridad alimentaria, y el programa que generó nuestra seremi permitirá contribuir al mejoramiento de la productividad y sustentabilidad de los sistemas ganaderos para aumentar la disponibilidad de forraje en épocas críticas. Estamos muy contentos porque este programa también integra una tabla de costos con los valores reales de la región".
"Durante la jornada de inducción tuvimos a más de 60 personas presentes, por lo que valoramos el gran compromiso que tienen nuevos y antiguos profesionales y técnicos silvoagropecuarios para lograr acreditarse y aprender sobre las nuevas prácticas sustentables que promovemos con Suelos Aysén".
Siendo una actualización del programa SIRDS-S regional, el programa busca entregar capacidades a productoras, productores, asesores técnicos y profesionales del agro para la implementación de prácticas silvoagroambientales, fomentar su inversión, logrando disminuir e incluso revertir procesos de degradación del recurso edáfico.
De esta manera, se permite generar un impacto positivo en términos de la base productiva y ambiental que es fundamental para dar sustento a los sistemas productivos del sector rural en la Patagonia. El incentivo de expandir estas prácticas, además de poseer un componente resiliente a los actuales efectos del cambio climático, resulta imprescindible para la recuperación de suelos, su fertilización, establecimiento de praderas, rehabilitación y conservación.
Para la ingeniera agrónoma que busca acreditarse por primera vez como operadora de suelos en la región, Karla Vargas, esta oportunidad "permite hacer preguntas y reunirse con otros consultores que tienen más trayectoria que una que está recién empezando. Estaba interesada hace harto tiempo, espero me vaya bien y creo que lo más rescatable es la visión de sustentabilidad por el cuidado de nuestros suelos, como también desde una perspectiva económica. Es interesante que pueda llegar a más usuarios".
Cabe señalar que se amplió el plazo para postular a los concursos públicos que convocan los servicios regionales del SAG e INDAP y estarán abiertos hasta el 17 de febrero de 2025, a las 13:00 horas. Tanto las oficinas de área como las provinciales presentes en todo el territorio regional están disponibles para guiar a quienes resulten interesadas e interesados.
La iniciativa tiene un plazo de ejecución de 3 años y es financiada a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, adjudicado en noviembre de 2023, permitiendo beneficiar a las y los pequeños productores silvoagropecuarios de INDAP, como también pequeños, medianos y grandes productores silvoagropecuarios del segmento SAG de la región de Aysén.