El Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública (DPP), es una iniciativa que busca garantizar el derecho fundamental de toda persona a un juicio justo y a la presunción de inocencia. En efecto, este programa creado en 2013, tiene como objetivo principal identificar y asistir a personas que han sido injustamente acusadas por crímenes que no cometieron, brindándoles asesoría legal y apoyo psicológico para enfrentar el calvario que implica ser víctima de un error judicial.
Ahora que la seguridad pública se ha instalado como tema prioritario en nuestro país. La "mano dura contra la delincuencia" parece la única solución posible. Sin embargo, el Proyecto Inocentes cobra mayor actualidad y nos aporta una perspectiva que habitualmente se pasa por alto: lo central es la correcta determinación del delincuente. En otras palabras, que nuestro Sistema de Justicia Penal, sea capaz de distinguir quien es responsable de un delito y quien no lo es, de manera que no haya delitos impunes, pero tampoco inocentes que sufran el rigor de la ley penal.
En un sistema ideal, todas las investigaciones deberían esclarecer los hechos; y todas las sentencias judiciales reflejar exactamente la verdad. Sin embargo, sabemos que toda obra humana es susceptible de error. Pues bien, el Proyecto Inocentes contribuye al perfeccionamiento del Sistema de Justicia Penal en su conjunto, al documentar, sistematizar y apuntar a la corrección, de los casos de error judicial.
Así, desde 2013 a agosto de 2024, a nivel nacional, la DPP registra 26.690 personas que han sufrido la cárcel siendo inocentes. Eso significa que mientras sus procesos penales estaban en etapa de investigación, dichas personas cumplieron medidas cautelares de privación de libertad en unidades penales de Gendarmería (prisión preventiva o internación provisoria), pero finalmente quedaron en libertad, porque sus causas concluyeron por sentencia absolutoria, sobreseimiento o comunicación de no perseverar.
Del total de casos indicados, 2.668 corresponden a mujeres, 987 a extranjeros y 1.288 a menores de edad.
En el mismo periodo, en nuestra Región de Aysén, la DPP registra 105 inocentes en prisión preventiva. Destacando 11 casos que corresponden a mujeres, 2 a extranjeros y 14 a menores de edad.
Las causas de error judicial se agrupan en 6 categorías: identificación errónea, declaraciones falsas, falsa confesión, error pericial o ciencia limitada, mala conducta de agentes del Estado y mala conducta del abogado defensor.
Una segunda dimensión del Proyecto Inocentes, igualmente importante que la anterior, es su enfoque en la dignidad y la honra de cada persona afectada.
El estigma de una acusación injusta suele ser devastador, perturbando la vida laboral, personal y emocional de una persona y su familia. El Proyecto Inocentes busca promover la conciencia ciudadana sobre el drama de los casos de error judicial y que las personas afectadas tengan un espacio que les permita restablecer su honor. Dado que generalmente hay gran difusión de los medios de comunicación al momento de la detención o inicio del proceso, pero no existe el mismo tratamiento a la hora de la absolución o sobreseimiento.
Usted puede conocer casos y todos los alcances del programa en www.proyectoinocentes.cl