Redacción, Diario El Divisadero
Con una alta participación comunitaria y visitantes provenientes de distintos puntos del país y del extranjero, Puerto Gala fue escenario de la cuarta versión de la Ruta Chona Galense 2026, que viene a instalarse como una actividad que fortalece la identidad local, el turismo comunitario y la puesta en valor del territorio.
Ailín Leyton Muñoz, coordinadora de Yenehuapi Puerto Gala, expresó su satisfacción por el desarrollo de esta nueva edición, destacando el compromiso de la comunidad y el entusiasmo de quienes llegan a conocer el poblado.
"Cada Ruta Chona es una experiencia distinta. Estamos muy contentos por la participación tanto de personas de afuera como de nuestra gente local, que siempre nos apoya con servicios de alimentación, transporte y actividades culturales. Es muy gratificante ver que quienes nos visitan se van felices conociendo nuestro pueblo y nuestra actividad", señaló.
Uno de los hitos relevantes de esta cuarta versión fue la presencia de participantes internacionales, reflejo del alcance que ha logrado la Ruta Chona Galense a través del tiempo. "Para nosotros es muy emocionante que, siendo un pueblo pequeño, nuestra historia haya llegado a otros países. Este año tuvimos participación desde Argentina y en versiones anteriores incluso desde Europa. Eso nos llena de orgullo y nos motiva a seguir", comentó la dirigenta.
Ailín Leyton también valoró el apoyo de las instituciones y colaboradores que han acompañado esta iniciativa desde sus inicios, destacando el respaldo del Gobierno Regional, a través del financiamiento FNDR 8%, y el constante apoyo de Naviera Austral, que ha contribuido con transporte de implementación de kayak y facilitando su permanencia durante la feria artesanal realizada en el muelle de Puerto Gala.
Desde Yenehuapi Puerto Gala adelantaron que ya se proyecta la Ruta Chona Galense 2027, instancia para la cual esperan postular nuevamente a los fondos regionales, con el objetivo de seguir fortaleciendo esta actividad que une cultura, deporte, comunidad y territorio en uno de los rincones más australes del país.





















