Redacción, Diario El Divisadero
Luego de producirse el corte de un tensor del puente Presidente Ibáñez en Puerto Aysén, se fijaron algunas restricciones al tránsito por el viaducto.
La Delegación Presidencial Provincial, Vialidad, Carabineros y el MOP han estado alertas a esta situación e incluso esta semana llegó desde el nivel central un profesional experto en estos temas, quien evaluará la condición del puente y se definirá cuáles serán las próximas acciones o medidas que se deben adoptar.
Sumado a lo anterior, la propia comunidad ha dejado ver su preocupación por algunos problemas que debieran ser mejorados en el puente, daños en el pavimento, mejorar algunas barreras de contención chocadas y también se han evidenciado elementos que, podrían estar sumando peso al puente y que debieran ser abordados.
Es el caso de una gran tubería, que cruza el viaducto en toda su extensión y que no estaría prestando ninguna utilidad.
Versión del MOP
Como medio de comunicación consultamos a la Seremi de Obras Públicas, Paloma Jara, si ese elemento podría estar generando mayor peso a la estructura que permite conectar la ciudad.
"Tal como se nos indicó, nosotros hicimos una inspección visual, también revisamos los antecedentes previos. Todos aquellos elementos que generaban más peso de lo que podía tolerar el puente fueron retirados ya en la época de los 2000 hasta la década del 2010 aproximadamente. Por lo tanto, esta tubería no refiere un riesgo para la infraestructura, sino que está analizada. De todas maneras, vamos a ver si en el contrato es necesario retirarla, más que nada por un tema visual", señaló Jara.
La seremi añadió que se descarta que la tubería adosada al puente tenga algo que ver con la falla que terminó cortando un tensor en el puente Ibáñez. "Es un puente patrimonial, eso significa que para hacer cualquier movimiento en él tenemos que pasar por una conversación con Monumentos Nacionales, pero de momento ha sido descartada que esta tubería tenga algo que ver con la falla", afirmó.















