Redacción, Diario El Divisadero Este martes se cumple tres años del gobierno que lidera el Presidente Gabriel Boric, y más allá de los hitos que la administración relevará a propósito de este fecha, permanentemente nos preguntan cómo está la región en el ámbito económico y en términos generales, ya que desde este medio de comunicación podemos percibir ciertas inquietudes o realidades que son parte del sentir ciudadano, que se expresa a diario en nuestra labor de reporteo, donde son las personas los que nos manifiestan su estado de ánimo y su sentir sobre la realidad región.
Los mismo pasa en las emisoras y los canales de televisión, que recogen las sensibilidades de la comunidad y la ponen en valor en sus respectivas agendas informativas. Lois medios de comunicación sin duda que somos un catalizador de la percepción ciudadana, un barómetro del estado del arte que enfrenta toda comunidad y en esa perspectiva, las confianza y credibilidad que deposita en ellos la gente, son un tremendo valor para poder tratar de descifrar el estado de ánimo que hoy vivimos en Aysén.
Y en esto no se debe perder de vista que la gente se pregunta a diario cómo lograr un mayor nivel de desarrollo en esta región apartada y en evidente rezago respecto al resto del país. Una inquietud que lleva años planteándose desde la ciudadanía y que puede tener muchas respuestas, dependiendo del enfoque que se le dé.
Por eso es importante la comunicación, esa que se obtiene en el reporteo que hacen los medios de comunicación, donde cada uno tiene sus agendas, y se abordan las temáticas que la comunidad plantea. La opinión mayoritaria de las personas es que en Aysén falta mucho por hacer en aspectos estratégicos como conectividad, turismo, empleo y fomento productivo en general. Se trata entonces de un desafío tremendo que los últimos gobiernos no han podido resolver, ya que solo se han implementado soluciones parciales.
Siempre hemos sostenido que es sumamente relevante que la gestión del gobierno esté en permanente evaluación por parte de la ciudadanía, y es bueno que así también lo entienda la administración de turno, que siempre está sujeta al escrutinio popular, algo que por cierto le hace muy bien a nuestra democracia.
La gente siente que se avanza muy poco y que se hace urgente hacerlo a un ritmo más perceptible. Solo así mejorar el ánimo de la comunidad y comenzará a instalarse un clima de mayor optimismo y confianza, lo que sin duda le haría muy bien al gobierno y a las propias personas.
Por ello se hace tremendamente necesario sumar voluntades y planificar con consenso y seriedad, una propuesta amplia e integradora, y poniendo en valor la unidad regional como uno de los pilares fundamentales para alcanzar las metas que tanto anhelamos.
Sabemos que todo gobierno desea y promete establecer nuevas políticas para la descentralización administrativa del país, pero el propósito siempre es más pequeño que el anhelo regional.



















