El crimen organizado en el sur de Chile es un fenómeno que, lamentablemente, ha ido cobrando relevancia en los últimos años afectando la seguridad de las personas. Es por eso que el VII Simposio sobre el Futuro de la Investigación Criminal, que aborda precisamente esta situación, nos invita a reflexionar sobre lo que actualmente hacemos y cómo mejorar nuestra eficacia y eficiencia de la investigación criminal.
En base al programa del evento y a la experiencia que compartirán las y los expositores nacionales e internacionales, es evidente que necesitamos buscar y proponer nuevas ideas para fortalecer la investigación de los delitos y enfrentar de mejor forma los desafíos actuales.
Una de las áreas más llamativas en este ámbito, es la aplicación de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial. Por ejemplo, el académico Richard Weber de la Universidad de Chile, responsable del proyecto "Fiscal Heredia", nos mostrará cómo la Inteligencia Artificial puede ser un aliado estratégico en la identificación de patrones delictuales y la recopilación de pruebas.
La inteligencia artificial nos permitiría avanzar también en la eventual predicción de comportamientos delictivos en ciertas zonas geográficas y la priorización de casos en base a datos objetivos, mejorando los tiempos de respuesta en nuestras investigaciones penales.
Como instituciones del Estado, necesitamos adaptar las estrategias de investigación a las nuevas realidades del crimen organizado en Chile. A través de la innovación tecnológica, la cooperación internacional y la mejora en las normativas legales, creo que será posible abordar adecuadamente los complejos desafíos que plantea hoy la delincuencia.
El crimen organizado ha adoptado nuevas estrategias, no solo basadas en el miedo, el control territorial y la coerción, sino también más sofisticadas, que requieren respuestas igualmente innovadoras por parte del Estado.
Y en este proceso, quienes trabajamos en las instituciones del Estado, necesitamos mantenernos a la vanguardia en temas de investigación penal porque el crimen organizado siempre busca formas de burlar la ley y la vigilancia.
Si no innovamos, siempre en el marco de la ley o si no nos capacitamos, ellos lo harán más rápido que nosotros y eso puede traer consecuencias nefastas para nuestro territorio. Nosotros debemos ir adelante en la innovación, no los delincuentes primero.
En este sentido, es altamente necesario que tanto policías como fiscales conversemos, dialoguemos, escuchemos y nos mantengamos actualizados a través de programas de capacitación como este VII Simposio sobre el Futuro de la Investigación Criminal.
Es nuestra responsabilidad, como sociedad y como instituciones del Estado, adaptarnos a los tiempos actuales y liderar los esfuerzos para garantizar un futuro más seguro para Chile y la región.