Redacción,								Diario El Divisadero						
														La presidenta de la Corporación Chelenko, Miriam Chible, advirtió que "de no ponernos de acuerdo en conjunto sobre los distintos usos del territorio, iremos de conflicto en conflicto", en el marco de la controversia por el cierre del acceso vehicular al Lago Leones. La situación ha afectado a operadores turísticos locales y reactivado el llamado a un ordenamiento territorial que compatibilice conservación, desarrollo y derechos comunitarios.
La reciente instalación de una cadena que impide el paso vehicular más allá del puente Meliquina, seis kilómetros antes del punto tradicional de acceso peatonal al Lago Leones, ha generado preocupación entre operadores turísticos y comunidades locales. El camino, históricamente utilizado para acercarse al glaciar Leones, forma parte de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Chelenko, reconocida por su vocación de turismo sustentable.
"Todo el acceso al Lago Leones, tanto la parte vehicular como la peatonal, es parte del polígono de la ZOIT Chelenko. Existe una decisión acordada territorial y nacionalmente de potenciarla para su uso en turismo sustentable, que es el que se ha venido desarrollando tradicionalmente por operadores locales", recordó Chible.
Desde la Corporación Chelenko, que agrupa a 15 organizaciones turísticas de la cuenca del Lago General Carrera, se ha insistido en la necesidad de regularizar el acceso.
"Entendemos el interés de un privado de conservar la naturaleza, e incluso restaurarla, sin embargo esto debe realizarse incorporando y respetando los usos comunitarios y económicos que han hecho las comunidades que viven en el lugar", señaló Chible, enfatizando que el predio en cuestión se utiliza únicamente como vía de acceso.
La presidenta de la Asociación Gremial de Turismo de Puerto Guadal, Angélica Antiñanco Levicoy, coincidió en la urgencia de una solución: "Hay operadores afectados, que son socios de nuestra organización, a quienes es preciso que se les dé una respuesta y una solución a corto plazo. Y junto a ello, con mirada de largo alcance considerando que esa zona es de desarrollo turístico de innegable valor, más aún cuando el glaciar Exploradores está cerrado".
Ante este escenario, la Corporación Chelenko anunció la realización del seminario "Por un habitar y producir sustentable en la Zona de Interés Turístico Chelenko", que se llevará a cabo el 30 de octubre en Puerto Río Tranquilo. El encuentro reunirá a actores de diversos sectores ?agricultura, minería, artesanía, educación, inmobiliario, entre otros? con el objetivo de generar un diálogo técnico y comunitario que permita construir acuerdos duraderos.
"Tenemos que ponernos a conversar entre los habitantes de este territorio, junto a quienes producen y quienes quieren conservar, además de los órganos del Estado. De otra forma iremos de conflicto en conflicto, cada día más graves por efectos de los múltiples cambios que se han ido produciendo: climáticos, poblacionales, de tecnología", advirtió Chible.
La Corporación también reiteró su llamado al Estado para impulsar el Plan Regulador Intercomunal de General Carrera, como herramienta clave para abordar conflictos como el cierre del Lago Leones, el acceso al Lago Bertrand y Río Baker, y la expansión de mega loteos sin planificación.
"Es errado seguir con la visión cortoplacista de la imposición. Dialogar es de más largo plazo y sustentable. Nuevamente se nos presenta la oportunidad de pensar con responsabilidad intergeneracional el desarrollo para la cuenca del lago", concluyó.
		
		
		
			
 
 
 




							



 




						




