Esta es la última columna que escribo durante este 2024 y creo que es una buena oportunidad para realizar un balance del trabajo realizado durante el presente año, el que durante este último trimestre estuvo marcado por diversos cortes de cinta que nos enorgullecen.
La Biblioteca Pública del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Chile Chico Suboficial Mayor Eladio Balboa Arriagada, las Redes Contra Incendio del CDP de Puerto Aysén, la Escuela Anexa Independencia del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Coyhaique y la Sección Femenina del CDP de Puerto Aysén, fueron compromisos que nos mantuvieron ocupados durante esta última etapa del año, a los que se les pudo dar cumplimiento.
Tarea Pendiente para nosotros es el Proyecto de Conservación del CCP Coyhaique, iniciativa de la que no nos hemos desentendido y que tras conseguir el aumento presupuestario de parte del Gobierno Regional de Aysén, esperamos poder sacar adelante durante el próximo año, recientemente recibí el convenio y el día de ayer fue rubricado.
Evidentemente las inversiones antes mencionadas son gestiones que permiten visibilizar nuestro trabajo, sin embargo, nuestra tarea es evidentemente más amplia, sólo como referencia les puedo decir que a finales de este año nos acercaremos a los 2 mil 300 millones de pesos ejecutados en nuestro presupuesto regional.
En otro orden de ideas nuestra Área de Reinserción Social este año gestionó cuatro capacitaciones para el sistema cerrado: Lana, mueblería y manicure y pedicure, a las que se suman una de técnicas de cocina nacional e internacional para usuarios del Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de Coyhaique, tres para el Centro de Reinserción Social (CRS) de Coyhaique, en específico técnicas de operaciones de caldera, gasfitería e instalaciones sanitarias y conductor profesional, licencia A y B.
35 personas estudiaron en las escuelas penitenciarias de Coyhaique y Puerto Aysén, 126 personas condenadas que cumplen con los criterios técnicos han sido intervenidas por las áreas técnicas, y los centros de estudio y trabajo en el Sistema Cerrado aumentaron su producción en alrededor de un 30%.
Desde el punto de vista de la seguridad, sabido es que se realizan procedimientos operativos de diversa índole durante todo el año para mantener la normalidad del régimen interno en los establecimientos penales de la región. Allanamientos con la finalidad de retirar elementos prohibidos por la autoridad, esperamos superar los dos mil en la región durante este 2024; traslados de población penal para garantizar seguridad de privados de libertad y funcionarios, y simulacros semestrales que permitan identificar riesgos ante posibles escenarios producto de eventos críticos, entre otros.
Por lo mismo desde el punto de vista de la seguridad penitenciaria quisiera quedarme con una reflexión. "Gendarmería es una institución que permanentemente tiende a la profesionalización de la función penitenciaria, lo que le permite tener el control de los establecimientos penales del país".
Si bien las cárceles suelen ser lugares peligrosos por naturaleza, en Chile no existen establecimientos penales donde el control de los accesos esté en manos de la población penal, no existen lugares en los recintos penales a los que nuestros funcionarios no puedan acceder, y somos efectivamente nosotros quienes determinamos los horarios de encierro y desencierro, en definitiva tenemos el control del régimen penitenciario, realidad que dista de lo que se vive en sistemas penitenciarios de países vecinos.
Por último, agradecer a cada uno de los funcionarios que sirve en nuestras filas en esta región, el trabajo mostrado es fruto de su esfuerzo, reciban un abrazo fraterno de este Director Regional y un reconocimiento especial a quienes cumplirán los turnos durante las festividades de fin de año. ¡Reciban todos una Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo!