Un incendio forestal en altura, en una zona de "imposible acceso de brigadas", se sigue desarrollando en el cerro El Colmillo, entre Mañihuales y Cruce Viviana. Luego de dos días de combate, ya son 25 las hectáreas de coigües y matorrales afectadas.
Juan Eduardo Barrientos, jefe del departamento de prevención de incendios forestales de Conaf, señaló que se trata de una zona de mediana/alta complejidad, condicionado por "una geografía muy abrupta que nos ha impedido ingresar con personal de brigada, así que estamos combatiendo con helicópteros". Específicamente son tres las aeronaves de Coyhaique, Cochrane y Palena las que están en pleno combate del siniestro.
"Comenzamos a hacer trabajos con elementos químicos, retardantes, de tal forma de maximizar la eficiencia de las aeronaves", señaló Barrientos, quien agregó que el incendio "ha ido decreciendo en intensidad", gracias a que "bajó un poco la temperatura y anoche subió un poco la humedad relativa. Eso también colaboró, pero el trabajo de las aeronaves está dando su fruto".
Los trabajos continuarán durante el viernes, con nuevos cambios meteorológicos, pues "está entrando un frente que trae un poco de humedad y menor temperatura. Lo complejo de estos frentes es que entra viento y eso es un enemigo de los incendios forestales", según indicó el funcionario de Conaf.
Dentro de la emergencia, lo rescatable es que "no tenemos amenaza a población, viviendas ni ganado. Es un incendio que está afectando bosque nativo de coigües y matorrales. Hay un daño ambiental, es innegable, pero no es un daño hacia un área protegida", recalcó Barrientos.
Dos posibles hipótesis
En relación a las causas que podrían haber originado el incendio forestal, el jefe del departamento de prevención de incendios forestales de Conaf, indicó que la institución está "trabajando con las unidades de análisis de diagnóstico y se sumará la investigación del Ministerio Público".
Sin embargo, de acuerdo a la información que ha aportado la comunidad, se trata de "un sector donde se hace montañismo. Por lo tanto, podría haber alguna incidencia humana o de algún grupo que esté realizando esa actividad deportiva y, por alguna razón que hasta ahora no hemos podido constatar, podría haber partido el incendio. La otra hipótesis tiene relación a la tormenta eléctrica seca que tuvimos hace unos días, con rayos. De hecho tuvimos dos incendios combatidos por rayos y podría ser que quedara anidada en incandescencia algún tipo de fuego en altura, porque igual es complicado para al tránsito humano la zona".
Hasta el momento, el de cerro El Colmillo en Mañihuales es el único foco activo en toda la región.
Pese a ello, Juan Eduardo Barrientos enfatizó que "estamos en una condición compleja, los combustibles vegetales están muy secos, estamos con condiciones de vientos dinámicas que antes no veíamos. Tenemos todos los recursos comprometidos en este incendio. Por lo tanto, es deseable que mejoremos nuestras conductas de seguridad y manejo de fuego. Lo idea es evitar el uso del fuego, porque un segundo incendio complica toda la estructura, especialmente las aeronaves".