Coyhaique-. Con el objetivo de mantener el horario de verano como un horario único durante todo el año en la Región de Aysén, el diputado Miguel Ángel Calisto inició una campaña ciudadana online que ya cuenta con 10 mil firmas a favor de la medida.
El proyecto busca principalmente mostrar la adhesión de los habitantes de la región a "esta causa tan importante". El diputado explicó que "desde el parlamento no tenemos iniciativa en esta materia, es inviable. Esto solo es atribución exclusiva del Presidente de la República y se determina vía decreto. Por lo tanto, es importante que el Gobierno tome en consideración esta adhesión ciudadana, de estas casi 10 mil firmas".
El diputado sostiene que, aunque no se logre concretar la medida en 2024, al menos, debiera iniciarse una discusión sobre esta materia durante el año. Explica que esto fue planteado al delegado presidencial regional Rodrigo Araya.
"No he visto una acción concreta por parte del delegado. Es el delegado presidencial quien tiene que dar cuenta de esta gestión. Estoy tratando de que el delegado se comprometa a iniciar una acción concreta, un estudio respaldado por el Consejo Regional, los concejos municipales para poder tomar esta decisión a nivel regional y de manera colectiva", explicó.
A pesar de reiterados intentos del diario El Divisadero por obtener la versión del delegado presidencial regional Rodrigo Araya, no hubo respuesta de su parte. Su equipo declaró extraoficialmente que debieran contar con una información definitiva a más tardar este jueves 4 de abril.
Por su parte el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, declaró estar a favor de esta iniciativa. "Como administración y como alcalde siempre hemos señalado que para nosotros es importante mantener el horario de verano por un montón de situaciones, que tienen que ver con poder desarrollar actividades a la luz del día, recreativas y familiares". Agregó, también, que es positivo en términos de seguridad y ayuda a fortalecer la economía local, promoviendo la realización de actividades después del horario de estudios o de trabajo.
En la misma línea, en general los parlamentarios de la Región de Aysén están de acuerdo con la iniciativa. El diputado René Alinco destacó el beneficio de contar con horas adicionales de luz en el ámbito de la seguridad, ya que ayuda a reducir la incidencia de accidentes de tráfico y delitos. La senadora Ximena Órdenes expresó que esta es una medida que ya se implementó en la Región de Magallanes y piensa que debiera resolverse mediante una consulta pública.
Mientras que, el senador David Sandoval estima que mantener el horario de verano y generar una diferencia horaria con el resto del país "genera más dificultades administrativas que beneficios", por ejemplo, en trámites como coordinación de horas médicas y traslados, entre otros.
"Desde el punto de vista de la luz, la exposición a la luz es totalmente distinta en Magallanes, por la posición (geográfica) latitudinal de Magallanes, que les afecta mucho más, sin duda…pero esa afectación no es tan marcada en la Región de Aysén", agregó.
En 2016 se decretó mantener el horario de verano indefinidamente en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. En la oportunidad, la medida se respaldó tras un estudio encomendado a la Universidad de Magallanes por parte del ministro de Energía de la época, que sugirió que adoptar esta medida era positiva para la población de la región más austral del país.