Chile Chico-. Controversia ha generado la decisión de la Municipalidad de Chile Chico de organizar una gira a El Calafate con un costo de más de 13 millones de pesos, programada para fines de este mes.
Se trata de la actividad "Gira Tecnológica y Workshop Internacional", que es parte del "Programa de Desarrollo Productivo en el Área Turística" del año 2024 que ejecuta el municipio con financiamiento del Gobierno Regional de Aysén, por 319 millones de pesos. El viaje incluye la participación de 15 personas y fue adjudicada a Turismo y Transportes Tramal Limitada (propiedad de Guillermo Altamirano, único oferente), a tan sólo seis días de haber sido abierta el 22 de octubre. El objetivo declarado es "que un grupo de líderes locales y autoridades y representantes del mundo de la empresa puedan, primero, conocer cómo es este modelo de gestión turística a partir del lago. Y segundo, conocer cómo esta ciudad ha logrado salir adelante con un enorme caudal de turistas año a año, a partir de la venta de este producto que se hace o se conoce a través de la navegación", señaló durante la sesión del 6 de noviembre el secretario de Planificación (Secplan), Pedro Durán.
Según la licitación el viaje se materializará desde el 25 al 28 de noviembre y contempla que la delegación navegue por el glaciar Perito Moreno y participe en un tour guiado por la ciudad. Incluye, además, los costos de transporte desde Chile Chico a El Calafate, alojamiento, alimentación y una charla técnica sobre las embarcaciones que operan en la zona.
La idea, ir viendo la posibilidad de que en el futuro privados adquieran un catamarán para el desarrollo turístico lacustre. Tras la presentación del director de Secplan alguno/as concejales plantearon algunas reservas sobre la gira.
La principal apuntó a que la agenda de actividades no consideraba reuniones con autoridades locales para conocer en forma integral la gestión turística municipal, en circunstancias que El Calafate es un referente en la materia.
Asimismo, se reparó en la lista de las y los convocados, que incluían a ese momento al director de Obras Portuarias, el seremi de Transportes, el alcalde electo, dos concejales, un representante del turismo de Puerto Bertrand, y las empresas Transal y Naviera Austral en calidad de posibles inversionistas. Junto a ellos, el presidente de la Cámara de Turismo de Chile Chico, un consejero regional de Coyhaique, un funcionario de Turismo de Los Antiguos, el propio director de Secplan además de la funcionaria que trabaja para el programa de turismo, y una profesional del área en Chile Chico. Paradójicamente también se consideraba como parte de la delegación al propio empresario que se adjudicó la licitación.
Por ello los concejales apuntaron a la complejidad de que en la conformación del listado de participantes no se considerase a representantes de las organizaciones de turismo de las localidades del interior, más aún siendo varios cupos copados por funcionarios regionales que pueden concurrir con sus medios institucionales, situación en que se encontrarían también los posibles inversionistas.
Ante esto, se acordó revisar el listado y priorizar la invitación a actores del turismo del territorio, como una forma de ampliar el ámbito de acción. Así lo planteó Mario Figueroa, quien señaló que "hemos sido testigos de cosas innovadoras. Hoy tengo la posibilidad como comunicador radial también de participar en un programa de Cocina Huella Cero. Es increíble cuando preparamos nuestros alimentos la cantidad de desechos que generamos", en alusión al trabajo que desde la Corporación Chelenko se está llevando en torno a un turismo sustentable. "Hoy día en Puerto Guadal hay una semillita que ya está brotando y sería lindo considerarlos a ellos también" puntualizó, agregando que en esta gira debiera incluirse también a representantes de la comuna de Río Ibáñez por ser parte de la misma cuenca.
Es así que se acordó modificar la lista para incorporar dichos criterios, la cual se entregó este miércoles con ajustes que se acercaron más a la solicitud hecha por los representantes comunales.
Sentido de la gira tecnológica
Un aspecto que fue relevado por el futuro alcalde Ariel Keim fue que se aprovechara la ocasión para ver otros temas, ya que, aunque es relevante la posibilidad de operar un catamarán en el lago General Carrera se deben considerar otros temas. Más aún cuando, si no se arma una agenda que valga la pena, da la impresión de que "vamos a pasear" dijo el futuro edil.
En su visión, son cinco las materias que se debieran considerar en la gira tecnológica a El Calafate.
Una de ellas es la "accesibilidad y la conectividad internacional. Cómo podemos potenciar nuestra ubicación, siendo que somos frontera. El Calafate ha avanzado mucho también en razón de eso". Otro aspecto fue "la estrategia de marketing y promoción. El Calafate hoy día se vende de manera extraordinaria. Eso tendríamos que observar nosotros como Concejo". Agregó un proceso de capacitación a los guías de turismo, diversificación de atractivos y fortalecimiento tecnológico, ya que "Calafate hoy día tiene tecnologías que son sumamente amigables. Yo los invito a tomar su celular, hay aplicaciones donde dice dónde almorzar. Te sale todo. ¿Cuántos niños son? Puedes hasta reservar tu mesa desde una aplicación".
Por ello, planteó que esta gira debiera considerar estos aspectos para ser más provechosa. De otra forma, "va a quedar en una bonita fotografía, en un bonito concepto como tantos otros que hoy día, lamentablemente, vemos ahí arrumbados a orillas del desagüe (del lago General Carrera, en alusión a la central hidrocinética impulsada por Luperciano Muñoz que desde hace meses está sin conexión ni operación en el sector El Cañal) que era una muy buena iniciativa y hoy día nadie habla de eso. Entonces, no queremos buenas fotografías en el diario, queremos que la gente vea que en realidad estamos avanzando".
Durante la sesión de este miércoles 13 de noviembre se actualizó el listado, aunque aún no se informaba la modificación de la agenda, por tanto Ariel Keim reiteró que si no se cambia la agenda para que sea de verdad de trabajo provechoso, se restaría de concurrir.
En la oportunidad también se planteó que es necesario que este tipo de programas sean elaborados y socializados con los agentes y organizaciones del turismo. En el programa del año 2024 son casi 320 millones los que se contempla invertir, pero para 2025 la Municipalidad de Chile Chico está solicitando mil millones de pesos, programa aún desconocido en detalle tanto por las y los concejales como por los propios actores del turismo comunal, que sólo son informados cuando estas iniciativas ya están en curso.