Coyhaique-. En el marco de las capacitaciones y formación a Carabineros por parte del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, representado en Aysén por la Seremi Andrea Méndez Valenzuela, desde la Dirección Regional Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) se levantó una iniciativa en conjunto con la institución policial y la Universidad de Aysén, que involucra al Centro de Simulación Clínica de la casa de estudios en una innovadora instancia en materia de atención primaria a víctimas de violencia de género.
Se trata de un programa piloto de formación que cuenta con clases teóricas, donde las y los carabineros podrán aprender y reforzar conceptos básicos sobre género y primera atención, y también con módulos prácticos donde, a través de la metodología de simulación clínica, las y los funcionarios policiales se desenvolverán en escenarios verídicos de casos de denuncias de violencia, en una sala ambientada como una comisaría y con actrices profesionales que interpretarán a víctimas.
En ese sentido, la Seremi Andrea Méndez destacó y valoró el trabajo colaborativo que está realizando SernamEG y la universidad regional, que busca reforzar las competencias, habilidades y los conocimientos de Carabineros. "Con esto avanzamos en fortalecer la respuesta que el Estado le entrega a las mujeres sobrevivientes de violencia por razones de género. Como Ministerio de la Mujer, y en representación del Presidente Gabriel Boric, creemos que el ejercicio de prevención y reparación de la violencia contra las mujeres nos convoca a todos y todas, y este tipo de iniciativas van justamente en dicha línea", señaló.
De esta manera, el Centro de Simulación Clínica de la Universidad de Aysén, reconocido por su excelencia en la enseñanza de profesionales de la salud, trabajará en esta ocasión con programas de capacitación específicamente diseñados para las necesidades y desafíos que enfrentan los funcionarios de Carabineros en esta materia. Además, este curso tributará créditos académicos para quienes lo lleven a cabo, permitiéndoles certificarse de manera oficial por la casa de estudios y aportando a la formación de sus carreras policiales.
"Estar apoyando y estar impulsando esta iniciativa es tremendamente relevante, porque es un proceso de formación, con horas académicas, en una universidad pública como lo es la Universidad de Aysén, que va a permitir generar una instancia de conocimiento, aprendizaje y reflexión con Carabineros en torno al tema de género y la violencia contra la mujer. Esto, en el marco y el contexto de la función y el importante rol que cumplen las y los carabineros a la hora de la toma de las denuncias", explicó la directora regional de SernamEG Aysén, Patricia Baeza Cabezas, quien espera que su idea pueda replicarse luego, de acuerdo a los resultados que obtenga, en otras regiones del país.
Por su parte, el encargado del Centro de Simulación Clínica de la Universidad de Aysén dijo que su departamento "se enorgullece de ser parte de este importante proyecto. Nuestras instalaciones y programas están diseñados para ofrecer una formación práctica y de alta calidad, que sin duda será de gran beneficio para los y las funcionarias de Carabineros".
Mientras, desde la institución que está recibiendo esta capacitación, el coronel de Carabineros Richard Gutiérrez Lamilla recalcó que esta es una "en la Región de Aysén se dan muchas denuncias de violencia intrafamiliar, tenemos 600 casos aproximadamente que se han generado durante el presente año, y como nosotros somos el primer eslabón, los primeros en llegar a un determinado evento, qué mejor que tener gente preparada".