Hasta Cochrane, a más de 300 kilómetros de la capital de Aysén, llegaron las autoridades nacionales, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, la directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro y el delegado presidencial regional de Aysén, Jorge Díaz Guzmán, para inaugurar el primer Centro de Atención Especializada en Violencias de Género en la región.
"Estamos cumpliendo no solo con un compromiso presidencial, sino que asegurando a las víctimas de violencia de género un espacio de protección y apoyo. Así surge la necesidad de instalar en Cochrane un Centro de Atención Especializada en Violencia de Género, el número 23 del país y el primero de la comuna, que además atenderá a usuarias de las tres comunas de la Provincia de Capital Prat, posibilitando que cada mujer tenga acceso a una atención segura, cercana y especializada que contribuya a entregarles un apoyo efectivo que les permita avanzar", expresó la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo.
Este centro brindará atención integral con sentido reparatorio a mujeres sobrevivientes de violencia de género de carácter grave y extremo, incluyendo la violencia sexual. Tendrá una capacidad de atención de 20 a 25 mujeres por mes aproximadamente y una cobertura que abarcará toda la Provincia de Capitán Prat, incluyendo también por su cercanía geográfica a la comuna de Chile Chico.
Este centro ofrecerá atención terapéutica de tipo psicológica y social reparatoria con enfoque de género, tanto individual como grupal, con un equipo profesional compuesto por una trabajadora social, una psicóloga y un psiquiatra. También entregará acompañamiento y representación jurídica para promover el acceso a la justicia y llevará a cabo la articulación y coordinación con redes comunitarias e institucionales para fortalecer la recuperación de las autonomías de las usuarias.
El delegado presidencial regional de Aysén, Jorge Díaz Guzmán, afirmó que "para el gobierno, en la sociedad de hoy, en el Chile de hoy, la violencia de género es una situación inaceptable. Por eso hoy estamos cumpliendo este compromiso del Presidente Boric, con las mujeres, con la sociedad toda, para avanzar en la restitución de derechos de las víctimas y sobrevivientes de las violencias de género graves y extremas. Y estamos cumpliendo este compromiso con descentralización, en el sur de Aysén, para dar cobertura a la provincia Capitán Prat y la comuna de Chile Chico".
Por su parte, desde la dirección regional de SernamEG, la directora Patricia Baeza sostuvo que "es tremendamente importante instalar este centro en Cochrane porque brindará atención especializada no solo a las víctimas de violencia en esta comuna, sino que también a las mujeres en Chile Chico, Tortel y Villa O'Higgins, dando una respuesta a una demanda histórica en el territorio".
Finalmente, el concejal Jaime Reyes Velásquez, quien preside el concejo municipal de Cochrane, relevó este es "un espacio que marca un antes y un después para la historia de la región. Este centro, instalado provisoriamente en la Nueva Casa Mate, es un símbolo de nuestro compromiso para alcanzar una sociedad más justa y equitativa, donde las mujeres de las comunas de Cochrane, Tortel, O'Higgins y Chile Chico cuenten con el apoyo que tanto necesitan".
Circuito Intersectorial de Femicidios y Sistema Táctico de Operaciones Policiales
Las autoridades lideraron también la sesión extraordinaria del Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF) combinada con una sesión del Sistema Táctico de Operaciones Policiales (STOP); una instancia donde se reunieron distintas instituciones para dar seguimiento a los casos de femicidio y de violencia intrafamiliar en la región, revisando el accionar de los diferentes servicios en los procedimientos y en la aplicación de protocolos de atención oportuna a víctimas directas o indirectas como -por ejemplo- niñas, niños y adolescentes.
En la oportunidad, junto a representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ministerio del Interior Seguridad Pública (Programa Apoyo a Víctimas), del Servicio Nacional de Menores, ahora Mejor Niñez, Carabineros, Policía de Investigaciones, Servicio Médico Legal (SML), Ministerio Público y Uravit, se analizaron los datos y las acciones realizadas; la perspectiva para abordar casos a la luz de nueva legislación; la complejidad territorial; entre otras materias para mejorar la respuesta institucional y la coordinación en la región de Aysén.