Desde las primeras horas de la mañana de este sábado comenzaron las labores de rescate de los cuerpos de las siete personas que fallecieron en el accidente aéreo ocurrido el viernes en el sector de Las Horquetas, cercano a la Ruta 7 Sur y al Parque Nacional Cerro Castillo.
Hasta ahora, las condiciones climáticas han permitido un trabajo fluido de los equipos especializados de rescate en la zona, lo que incluye el desplazamiento del helicóptero de la FACh que está apoyando todas estas labores.
De acuerdo a lo que describió el Fiscal Regional, Carlos Palma Guerra, ha sido un día de "trabajo muy intenso", debido a que el personal especializado del Ejército, Carabineros, Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal debieron caminar desde el puesto de mando hasta un lugar de difícil acceso, escarpado y con presencia de nieve para iniciar las labores de rescate de los cuerpos.
"Vamos a realizar las maniobras necesarias para rescatar todos los cuerpos, bajar a este centro de mando y luego trasladarlos todos hasta el Servicio Médico Legal", señaló Palma.
Además, en las próximas horas llegará desde Santiago un equipo especializado en accidentes aéreos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quienes realizarán los peritajes de rigor para determinar las causas que originaron el accidente fatal.
El fiscal Palma destacó que se trata de "una investigación que nos parece de suyo importante, un hecho gravísimo que ha ocurrido en nuestra región. Estamos trabajando de forma mancomunada todas las instituciones del Estado para solucionar esto lo más rápido posible, dentro de las alternativas y las condiciones climáticas de nuestra región".
Por su parte, el delegado presidencial regional de Aysén, Rodrigo Araya, señaló que "estamos atendiendo todos los requerimientos que el Fiscal Regional pueda necesitar de los servicios del Estado que se relacionen con este periodo pericial que se está realizando en el sitio del accidente. Esperemos que las condiciones climáticas nos favorezcan y podamos continuar mañana (domingo) y los días siguientes en esta labor tan importante para las familias afectada por este triste suceso".
Proceso de identificación de víctimas será lento
Para este domingo, el reporte climático indica que las condiciones cambiarán debido a un sistema frontal que impediría el vuelo del helicóptero FACh hasta el lugar. Esto significaría pausar algunos de los peritajes que se están realizando hasta el próximo martes, cuando el clima permita acceder al sitio del suceso.
A esto se agrega que el proceso de identificación de las víctimas y entrega de los cuerpos a sus familias "va a demorar algunos días. Una vez teniendo las evidencias del accidente hay que hacer un proceso investigativo y aplicar técnicas a los restos que se encuentren, para tener certeza de la investigación, lo que las familias nos demandan y requieren", según explicó el delegado Araya a Radio Santa María.
De acuerdo a lo señalado por la autoridad, aún no existe certeza de cuándo comenzará el traslado de los cuerpos rescatados hasta el Servicio Médico Legal de Coyhaique. Sin embargo, existe un acompañamiento constante hacia los familiares de las víctimas de este accidente.