Cuatro profesionales españoles especialistas en atención pediátrica arribaron a la región de Aysén para fortalecer el trabajo de la UTI pediátrica y servicio de urgencia de este servicio del Hospital Regional Coyhaique (HRC), como parte de la estrategia de Campaña de Invierno que impulsa el Ministerio de Salud.
Se trata de dos enfermeras andaluzas, un médico intensivista y el director de emergencia de SAMU Andalucía, quienes desde el fin de semana se encuentran en plena labor de apoyo en el Hospital Regional Coyhaique y fueron recibidos por la mesa técnica de campaña de invierno, que integran colegios profesionales, autoridades, especialistas y técnicos.
Juan González de Escalada, líder de la misión, junto con mostrarse impresionado por el duro clima coyhaiquino, indicó que "nos hemos visto muy bien recibidos en el Hospital a todos los niveles ha sido espectacular y hemos sido muy bien acogidos y los servicios son muy similares a los de España, las compañeras comentan que los respiradores son iguales a los que usan ellas en los servicios de cuidados intensivos pediátricos en España y realmente estamos viendo lo que vivimos hace unos meses atrás en España, solamente que por el cambio climático y por la evolución de las temperaturas anuales, lo hemos experimentado antes y es muy parecido, al igual que la capacitación del personal que está al mismo nivel".
Los Equipos Médicos de Emergencia (EMT por su sigla en inglés) se definen como grupos de profesionales de la salud, incluidos médicos, enfermeras, paramédicos, trabajadores de apoyo, logísticos, que tratan a pacientes afectados por una emergencia o desastre. Provienen de gobiernos, organizaciones benéficas y no gubernamentales (ONG), militares, protección civil, redes humanitarias internacionales, incluido el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja, Médicos sin Fronteras (MSF).
Las autoridades insistieron en el autocuidado para evitar la congestión de los servicios de urgencia. "Durante las últimas semanas hemos tenido una sobredemanda de nuestros equipos que está atendiendo, particularmente a los niños más críticos y hemos coordinando toda la logística para los traslados que de momento han sido oportunos, con muy buena respuesta de nuestro personal, a quienes agradecemos", dijo Carmen Monsalve, Seremi de Salud Aysén.
El equipo de emergencia está compuesto por Julia Ceballos y Alba Molina, enfermeras especialistas en pediatría, el médico intensivista boliviano Nils Casson y el director de emergencias SAMU, Juan González de Escalada.
El grupo de profesionales forma parte de los Equipos Médicos de Emergencia (EMT por su sigla en inglés) y que son parte del soporte que brinda OPS/OMS a los estados miembros. La red asistencial y el Hospital Regional de Coyhaique se preparan desde marzo con equipamiento, insumos y reforzamiento de los equipos, que incluyen más kinesiólogos, enfermeras y dobles turnos de médicos.
El subdirector de gestión asistencial, médico Rodrigo Verdugo, informó que este lunes arribaron a la región dos kinesiólogos especialistas en terapia ventilatoria, junto al equipamiento correspondiente. Las últimas semanas se han trasladado siete niños y niñas a otros centros asistenciales del país, por complicaciones de carácter respiratorio.
"Es una noticia extraordinaria. El equipo humano que está trabajando, que está tratando de contener esta avalancha de enfermedades respiratorias a nuestros niños de la región de Aysén requiere apoyo no solamente de infraestructura y también humana y la llegada de estos colegas extranjeros altamente capacitados es bienvenida", remató Claudio Vallejos, presidente del Colegio Médico.