Un nuevo operativo contra el tráfico de drogas, como parte del trabajo coordinado entre el OS 7 de Carabineros, personal del Retén Mañihuales y la Fiscalía Regional de Aysén, permitió la detención de tres imputados y el decomiso de más de 3 kilos y medio de clorhidrato de cocaína, estupefaciente que estaba siendo ingresado a la región vía terrestre. Este caso contó con el apoyo del can detector de drogas "Gazú".
Según explicó la fiscal especializada, María Inés Núñez, el 09 de abril de 2025, alrededor de las 16.20 horas, los tres imputados, cuyas edades fluctúa entre los 23 y 38 años de edad, se trasladaban por la Ruta 7 a bordo de un vehículo marca Nissan y al llegar kilómetro 525 sector Mañihuales, fueron sorprendidos por personal policial que se encontraba efectuando controles vehiculares en el sector.
Los sujetos, transportaban y poseían en el interior del móvil, específicamente en el portamaletas, tres envoltorios contenedores de sustancia color blanco dubitados como cocaína, cuyo análisis químico posterior determinó que se trataba de cocaína clorhidrato, con un peso total bruto de 3 kilos 566 gramos.
Además, explicó la Fiscal María Inés Núñez, cada uno de los imputados poseían seis teléfonos celulares utilizados para esta actividad ilícita. Los estupefacientes incautados estaban destinados para el tráfico de drogas en la Región de Aysén.
La Fiscalía solicitó la prisión preventiva para los tres imputados, medida cautelar que fue acogida por el Juzgado de Garantía de Puerto Aysén, el cual fijó un plazo de investigación de 90 días.
CARABINEROS
Por su parte el Jefe de Zona de Carabineros Aysén, General Eduardo Palma Fuentes indicó que el operativo fue posible gracias a controles vehiculares especializados realizados en el Km 524 de la Ruta 7, ocasión en que las capacidades olfativas del ejemplar canino, permitieron efectuar una marcación positiva en el portaequipaje del vehículo donde se ocultaba la droga.
"Nuestros carabineros están de manera permanente haciendo presencia en diferentes puntos de la región. Específicamente en la Ruta 7 Carretera Austral, personal especializado antidrogas de Carabineros del OS7 Aysén logró el decomiso de más de tres kilos y medio de clorhidrato de cocaína, logrando la detención de tres sujetos ocupantes del vehículo, luego que el can detector de drogas Gazú, logró marcar un punto en el maletero del vehículo donde se decomisa esta droga, avaluada en más de 70 millones de pesos equivalente a más de 7 mil dosis", indicó el Jefe de Zona.
Entre los detenidos se encuentran dos sujetos de 23 años y uno de 38, este último con antecedentes penales y una orden vigente por falsificación de documento privado. Tras la diligencia Carabineros incautó el vehículo en que se movilizaban, dinero en efectivo y teléfonos celulares.
CONTROLES
"Es importante señalar que estos controles -más ahora en Semana Santa- van a ser mucho más intensivos y reforzados con diferentes otros servicios para evitar el contrabando de pescados y mariscos a lo largo de la región", acotó el General Palma.
El resultado de este control es el fruto de un trabajo planificado, profesional y coordinado que desarrolla a diario la unidad especializada Sección OS7 Aysén, donde el trabajo del can detector de drogas "Gazú", ha sido clave para detectar nuevas formas de ocultamiento.
Carabineros reiteró el llamado a la ciudadanía a realizar denuncias anónimas y seguras a través del Fono Drogas 135, atendido las 24 horas por personal especializado con la finalidad de desarrollar procesos investigativos y derivar los antecedentes al Ministerio Público.