Según explicó el director (i) de Conaf, Ronald Valenzuela, el incendio ha sido bastante complejo tanto por la topografía como por la cercanía a Coyhaique. Afortunadamente, se contaba con los recursos suficientes para combatirlo, impidiendo que se propagara hacia la población, lo que fue la prioridad desde un comienzo. Aún continúa la alerta amarilla y cuatro de los seis sectores en los que fue dividido el incendio se encuentra controlado.
¿Considera que las instituciones actuaron oportunamente en el combate de este incendio?
Fue muy eficiente y muy eficaz el accionar, muy coordinado. Fue gracias a ese accionar coordinado, eficiente y profesional que se pudo evitar una tragedia mayor.
Se puede decir que fue eficiente porque se logró contener, pero uno también podría pensar que no fue tan eficiente si el incendio se fue propagando y una semana después todavía continúan algunos focos y la alerta amarilla…
Bueno, la alerta amarilla es un tema que nos permitió disponer de más recursos como solicitar un helicóptero adicional, tener el apoyo del ejército, de los BIFRES, pero lo que tú señalas, no es tan así. Los incendios tienen una dinámica que no es lineal. Es un sector donde el viento cambia reiteradamente de dirección, las pavesas (chispas) son las que generan la propagación de estos incendios y es un tema que no es predecible en un 100%. Cada incendio tiene su dinámica particular y cuando digo que fue lo más eficiente y se hizo lo más eficaz, es porque probablemente si no hubiese sido de esa forma, tendríamos un incendio de proporciones en este momento, de muchas más hectáreas y, probablemente, en este momento no se habría podido evitar la propagación hacia la ciudad de Coyhaique.
El alcalde estuvo sobrevolando la ciudad de Coyhaique en helicóptero para chequear zonas donde se había realizado reducción de biomasa para evitar incendios forestales. Uno de esos sectores fue el faldeo del cordón Divisadero ¿Por qué se genera este incendio si supuestamente se había realizado un trabajo de prevención en esa zona?
Lamentablemente, no pudimos participar en ese sobrevuelo como Conaf. En esto voy a ser super claro. Como nunca, se ha dispuesto de una cantidad excepcional de recursos. Por primera vez, tenemos un segundo helicóptero en la región. El incremento del presupuesto con respecto a la temporada anterior es de un 47%, que equivale a nivel nacional a 147 mil millones de pesos. Tenemos condiciones climáticas tremendamente favorables para la ocurrencia de incendios, pero allende de los recursos y de lo más o menos benignas que sean las condiciones climáticas, el principal factor aquí es la acción humana. Sea dolosa, culposa, negligente o intencional, indistintamente de todas las medidas que se tomen, indistintamente de todos los recursos con los que se disponga, es siempre la acción humana la que gatilla un incendio.
Estadísticamente, está demostrado que el 99,7% de los incendios tiene su origen en acciones humanas. Entonces, tú me dices ¿cómo ocurre esto si se han tomado todas las precauciones? Las precauciones nunca van a poder limitar la acción personal, ya sea, insisto, de manera dolosa, culposa, lo que sea, contra eso no tenemos medidas posibles, salvo la concientización y que la población internalice en general de que no es solo el patrimonio material, ambiental que está involucrado, sino que también están involucradas vidas humanas.
¿El aumento de presupuesto en qué se traduce?
El incremento del presupuesto es a nivel nacional, y en la región se ve reflejado en este helicóptero. Como Conaf tenemos 100 brigadistas, que pueden aumentar a 130 en caso de emergencias, y las brigadas distribuidas desde el norte hasta el sur de la región. Así que los recursos están. Además, hay una brigada vespertina.
¿Cuál es el plan de prevención para este verano?
El trabajo no se reduce a las emergencias específicas, sino que también conlleva actividades de prevención, actividades de difusión, patrullajes, ferias costumbristas, en cualquier lugar o evento de personas que sea una actividad cultural, Conaf participa en todas las actividades, salvo que se esté atendiendo alguna emergencia.
El plan a nivel nacional incorpora un eslogan bastante lógico, por así decirlo, y es que "pequeñas acciones generan grandes efectos", ya sea en un sentido positivo o en un sentido negativo. Se resalta el hecho de la corresponsabilidad en todos estos eventos. También está la campaña que involucra particularmente a las áreas protegidas, que es "si vas (a un área protegida) deja los fósforos en casa".
Hay permanentemente un trabajo de difusión y concientización en la prevención de incendios forestales y el uso del fuego. El uso del fuego está prohibido en la región, pero siempre nos vamos a quedar cortos con lo que son las acciones personales.
También, el programa Comunidad Preparada. Hay talleres que se han trabajado en algunos sectores, como Lago Verde, donde se hacen talleres para las personas, para que ellos sean parte de la protección de su sector, principalmente en zonas de interfaz. Las zonas de interfaz son como la transición de la urbanidad a la ruralidad.
¿Algo que quisiera agregar?
Reiterar el llamado a la comunidad. Mas allá de los datos técnicos y más allá de los incendios propiamente tal. Es un llamado a hacer un cambio cultural. El cambio climático es una realidad. Probablemente, acciones que se desarrollaban años atrás que tenían muy poca probabilidad de provocar un incendio forestal, hoy tienen una alta probabilidad.
Las precipitaciones están bajas para este año, se proyecta un déficit importante de precipitaciones. Se espera un 30% de estrés hídrico en la vegetaciones respecto del último quinquenio. Las temperaturas son visiblemente mucho mayores de lo que eran años atrás. En lo que a incendio forestales se refiere, son factores que han aumentado considerablemente la ocurrencia de incendios. Estamos entrando a la segunda mitad del verano y se esperan condiciones que son mucho más favorables para la ocurrencia de incendios
Reitero lo que decía hace un rato atrás? Podríamos tener muchos más helicópteros, podríamos tener el doble de brigadistas, pero nada puede controlar lo que son las acciones humanas. Los recursos que tenemos son suficientes para combatir los incendios, pero nunca van a ser suficiente las campañas, los recursos para prevenir o moderar la conducta humana.