A través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 8% FNDR, del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, año 2024, la Corporación Memoria Austral como responsable de la iniciativa, llevó a cabo el registro de información base, asociada a la historia reciente de la Estancia Ñirehuao, concentrando el enfoque en la antigua casa de administración construida en el año 1913, luego del establecimiento de la Sociedad Industrial de Aisén (S.I.A.) en el territorio aisenino en el año 1903. La Estancia Ñirehuao, perteneció al Lote N° 2, y cuyas características de producción ganadera fueron bien descritas por el ingeniero José Pomar durante su visita al valle Simpson en el año 1921.
La antigua administración, construida con madera nativa local, posee un diseño tipológico inglés, y que no ha sufrido grandes modificaciones al año 2024, conservando gran parte de su originalidad inicial. Esta construcción de 111 años es el inmueble más antiguo en pie perteneciente al casco histórico de la Estancia, la que atestigua una fusión entre técnicas locales de construcción (mano de obra chilota), procesamiento de la materia prima (madera) en forma artesanal y más industrializada como el aserrío, y el diseño importado desde Europa por parte de los primeros administradores de la Sociedad Industrial del Aisén (S.I.A.). A principios de la década de 1920 la antigua casa de administración ya contaba con un jardín en la fachada Norte, en el cual predominaban amapolas y otras flores, y según José Pomar (1921) "La casa de la administración, donde alojamos hasta el día 10, es construida con madera de ñirre forrada con tabla tinglada; en el primer piso hay un corredor abierto, sobre cuyos pilares avanza el 2° piso tratado como mansarda con sus tabiques exteriores de poca altura (1,20 m) y las ventanas en forma de lucarnas; una quinta contribuye a hermosear su contorno y desde ella se divisa hacia el N. una imponente barrera de picachos nevados, que separa la hoya hidrográfica del Aisén de la de los lagos de la Plata y Fontana. En cada detalle de la casa se revela el ambiente británico".
(Ver foto principal: Fachada norte de la antigua casa de administración del Lote N° 2-Ñirehuao, Sociedad Industrial del Aisén (S.I.A.), Ñirehuao, comuna de Coyhaique, región de Aysén, c. 1915. Colección archivo visual del Museo Regional de Aysén (MuRAy). Código inventario AB.03.0007)
Marcos Peede Maluenda, propietario actual de la Estancia Ñirehuao, destaca que: "Poder declarar la antigua casa de Administración de La Estancia Ñirehuao como Monumento Histórico, es un anhelo que tenemos hace tiempo y por el cual venimos trabajando los últimos años. La casa está inmersa en un valle emblemático de la colonización regional y es parte de un testimonio vivo de la vida de nuestros antepasados y su importante legado en la región. Nos recuerda nuestra historia familiar y la conexión que tenemos con la tierra y la comunidad. Estamos convencidos que su protección es fundamental para preservar nuestra herencia cultural, pudiendo convertirla en un museo que permita a las futuras generaciones poder revivir la historia".
Conocer la historia reciente de estos complejos de producción ganadera y cómo a través de sus vestigios constructivos, como por ejemplo la antigua casa de administración, podemos ser testigos de una época pasada muy relevante para el territorio aisenino y su conformación. Por otro lago, buscar una declaratoria y reconocimiento por parte del Estado de Chile, es un pilar fundamental para proteger y conservar los sistemas constructivos locales del territorio y que puedan ser conocidos y contemplados por las nuevas generaciones de aiseninos, por turistas que llegan año a año a la región, por la academia científica que se centra y especializa en el área patrimonial material e inmaterial, museos, instituciones públicas y privadas, organizaciones, por la comunidad educativa y la comunidad en general. Según destaca el investigador y THV, Carlos Castillo Levicoy.
Fachada y estado actual de la antigua casa de administración del Lote N° 2-Ñirehuao, c. 2024