Es fundamental evitar la desinformación

Estimado Director:
Es de común acuerdo que existen valores indispensables para una convivencia política sana, como la veracidad, la honestidad en el diálogo, el entendimiento mutuo, la rigurosidad y el cuidado frente a la desinformación. Este convencimiento colectivo nos impulsa a manifestar nuestra preocupación por la publicación en su medio de la nota titulada "GORE aporta $1.300 millones para concretar construcción de Puente El Blanco", ya que consideramos que dicha información es errónea y puede confundir.
El proyecto mencionado, impulsado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), fue licitado, pero al superar las ofertas el presupuesto inicial, actualmente se encuentra en reevaluación para posibilitar su adjudicación. Es decir, se está trabajando en la asignación de un mayor financiamiento para así concretar la construcción del puente.
Si bien es efectivo que el Gobernador Regional Marcelo Santana, el alcalde de Aysén Luis Martínez y los consejeros regionales Andrea Ponce y Benjamín Infante sostuvieron una reunión con la ministra de Obras Públicas, Jéssica López Saffie, no es correcto afirmar que dicha gestión haya destrabado el proyecto ni conseguido nuevos recursos.
El Gobierno Regional, que administra el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), no está aportando recursos como sugiere el titular de la nota. Por el contrario, el costo adicional será asumido mediante fondos sectoriales del propio MOP, dado que se trata de un proyecto comprometido por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font. Así lo refleja el contenido de la noticia y las declaraciones de los asistentes a la reunión; sin embargo, el titular y el primer párrafo transmiten otra cosa, lo que consideramos inadecuado.
Para construir acuerdos en beneficio del desarrollo de nuestros territorios, es fundamental un diálogo político honesto, sin engañar a la ciudadanía y garantizando la veracidad de la información pública. Esta responsabilidad recae tanto en las instituciones, que deben comunicar con claridad y transparencia sus gestiones y atribuciones, como en los medios de comunicación, que deben ejercer con rigurosidad su labor de verificar y contrastar los hechos que informan.
Atentamente,
Paloma Jara Valdés,
Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas, Región de Aysén