En dependencias del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) se concretó este lunes la esperada firma de las actas de entrega de terreno que permiten comenzar con las obras de construcción de la macro infraestructura y, en paralelo, de las primeras 237 viviendas en terrenos de la denominada Chacra G de Coyhaique.
Sin duda se trata de una de las noticias más esperadas y relevantes de los últimos años en la comuna y en el sector Vivienda, ya que, si bien a fines de mayo de este año se logró avanzar con las obras preliminares, como el cierre perimetral e instalación de faenas, no se había podido partir con la ejecución definitiva de las obras que dan vida a este mega proyecto habitacional, el más grande de la región de Aysén, donde se contempla la construcción de más de mil 200 soluciones habitacionales en una primera etapa.
Tal como destacaron las autoridades y dirigentes, se trata de uno de los hitos más relevantes para el presente y futuro de la capital regional, ya que la entrega de terreno desde Serviu a las empresas Xinta y Entre Ríos limitada, abre las puertas para avanzar en las soluciones para más de ocho comités que en algunos casos vienen trabajando desde hace 10, 12 e incluso 15 años para concretar la construcción de sus casas o departamentos en este amplio terreno de 37,5 hectáreas, ubicado en el límite este de la ciudad, a unos dos kilómetros por el camino hacia el sector Cerro Negro.
La entrega de terreno permitirá a las empresas constructoras partir durante el 2025 con las obras de macro urbanización, donde se contempla la construcción de las vías principales del lote G1, como también las matrices de agua potable, colectores de alcantarillado, electrificación y alumbrado público, pavimentación y habilitación de terrenos para conformar las macro manzanas donde se emplazarán los loteos de los comités de vivienda.
Cabe consignar que en base a un compromiso contraído con las familias y con el objetivo de adelantar los procesos, en paralelo, se iniciará la construcción de las primeras 237 viviendas, las que beneficiarán a los cuatro primeros comités del mega proyecto: Caminando por Coyhaique, Ventisqueros, Adonay y Chicos de la Patagonia.
La Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, expresó su alegría al concretar un hito histórico y cumplir un compromiso contraído con las familias a inicios del Gobierno. "Es un momento que nos llena de orgullo, de emoción. Tuvimos altos y bajos, pero finalmente triunfó la gente. La ciudadanía para nosotros es fundamental, es el centro de las políticas públicas y la Chacra G1 es un megaproyecto histórico para la ciudad de Coyhaique, que va a cambiar la cara a la ciudad, que también va a generar trabajo, pero que sobre todo le va a generar viviendas dignas a 237 familias en primera instancia y luego a las más de 1000 familias que vienen a este megaproyecto urbano habitacional. Así que estamos muy contentos", afirmó.
La presidente del comité Ventisqueros, Dorila Huichapani, se mostró feliz y agradecida por el apoyo recibido para dar este gran paso. "Más que preocuparnos de dónde está la falencia, preocuparnos de que hoy día concretamos un gran logro, la firma del terreno administrativo. Así que esto es más que una felicidad para todos los socios, la gente que está esperando, la gente que ya no está. Dadas las circunstancias y el arduo trabajo que hubo este año de Paulina, de las entidades patrocinantes, AES y Xinta, este fue en conjunto un gran logro para todos. Así que eso, nada más que agradecerle el gran trabajo y a seguir adelante porque queda mucho todavía", manifestó.
De igual forma, la vicepresidenta del Comité Chilcos de la Patagonia, Sandra Chávez, expresó su satisfacción de poder llegar este año a la entrega de terreno. "Hoy estamos súper felices, contentos, concretando. Básicamente, dar gracias a todos los comités de vivienda, a todos los socios que han sido los principales actores de todo esto. Así que feliz, nada más que decir", indicó.
También el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, se mostró feliz de ser parte de un momento tan importante para cientos de familias. "Desde el municipio tuvimos toda la voluntad de trabajo para poder sacar este tema adelante. Con el Ministerio de Vivienda, la Seremi, el director de Serviu, hemos articulado esto para que los tiempos de respuesta sean mucho más agotados. Reducimos los tiempos por lo menos en cuatro veces, de lo cual hoy día nos sentimos tremendamente orgullosos, contentos y, por supuesto, felices porque las familias podrán tener su casa propia", señaló.
Las primeras 237 viviendas del lote G1 son financiadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a través del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno, con una inversión total de 32 mil millones de pesos, aproximadamente, a los que se suma el ahorro de las familias. Las obras de macro infraestructura, en tanto, empiezan con una inversión que supera los 19 mil millones de pesos, 17 mil millones aportados por el Minvu y otros 2 mil millones provenientes del Gobierno Regional de Aysén
Cabe consignar que estos proyectos forman parte del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno, que en la región alcanza casi un 80% de avance, dando garantía de que las familias que lo necesitan puedan ser dueños de una vivienda definitiva, fortaleciendo además el desarrollo de barrios y ciudades que respondan a las necesidades de la ciudadanía.