INACAP Coyhaique avanza en la transformación agroalimentaria regional con exitoso ciclo de talleres sobre hidroponía


En el marco del proyecto "Innovación y adaptabilidad de sistemas de producción hortícolas con visión al abastecimiento agroalimentario de la región de Aysén", adjudicado por INACAP Coyhaique a través del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de Corfo, se han desarrollado con éxito las primeras cuatro sesiones de trabajo, reuniendo a más de 30 participantes entre productores locales, emprendedores y personas vinculadas al rubro hortícola.
Estas jornadas, realizadas en modalidad teórico-práctica, han abordado temáticas clave para la transición hacia sistemas productivos sostenibles, incluyendo talleres sobre sistemas productivos hortícolas, uso eficiente del agua, ciclo de la planta y tecnologías para la eficiencia energética. Las actividades se han llevado a cabo tanto en terreno como en el laboratorio de hidroponía de INACAP Coyhaique, el único en su tipo en la región.
El proyecto, con una duración de 12 meses, contempla un total de 16 talleres distribuidos en tres etapas: agronómica, agroprocesos y agronegocios. Estos talleres, están enfocados en fortalecer conocimientos técnicos sobre producción hidropónica, con miras a mejorar la autonomía productiva de los agricultores frente a los desafíos climáticos y geográficos de la región.
El Vicerrector de INACAP Coyhaique, Patrice van de Maele, destacó el impacto del proyecto:
"Este programa representa un anhelo institucional de transferir tecnología a pequeños productores, generando vínculos virtuosos entre estudiantes, docentes y la comunidad. Es una oportunidad concreta para aumentar la productividad y avanzar hacia una agricultura más sostenible."
El proyecto busca no solo mejorar la producción hortícola mediante sistemas hidropónicos, sino también fortalecer los procesos de cosecha, postcosecha y comercialización, promoviendo el valor agregado de los productos locales y reduciendo la huella hídrica y de carbono.
A la fecha se han realizado 12 talleres, con un promedio de asistencia de 25 personas y 10 estudiantes que participan apoyando a los beneficiarios en los laboratorios.
La primera etapa consistió en 6 talleres que se orientaron a los procesos productivos e hidropónicos. La segunda etapa de los talleres las estamos ejecutando; está orientada a los agroprocesos.
Esta etapa culmina con la entrega de un set hidropónico piloto para que los participantes puedan ensayar lo aprendido y producir sus primeras hortalizas hidropónicas.
En los próximos meses se realizarán 5 talleres relacionados principalmente al agronegocio, terminado en una actividad grupal y entrega de reconocimiento de participación.
INACAP Coyhaique invita a la comunidad a conocer esta iniciativa que apuesta por una agricultura limpia, eficiente y resiliente, contribuyendo al desarrollo sostenible de la Región de Aysén.