Su pleno apoyo a la implementación de un acuerdo binacional de colaboración entre la Cámara de Turismo de Puerto Aysén y la municipalidad de Sarmiento, en Argentina, expresó la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha), en su condición de socio del organismo y actor relevante en el desarrollo turístico de la región.
"Nos alegra que pueda profundizarse un trabajo en alianza entre ambos territorios, y estamos plenamente disponibles para colaborar, desde la actividad de nuestro puerto, a afianzar una hoja de ruta común que permita promocionar los atractivos de Aysén en Argentina y de Sarmiento acá en nuestro país", expresó Felipe Candia, gerente general de Emporcha, tras conocer la formalización del trabajo binacional.
La vinculación entre las dos localidades se inició hace varias semanas en el marco de la participación de una delegación aysenina en la Expoturismo de Comodoro Rivadavia, en el país trasandino, y se profundizó esta semana con la visita de una delegación de autoridades y 17 empresarios turísticos de Sarmiento quienes llegaron hasta Aysén para conocer su oferta turística y recorrer sus distintos atractivos en torno a la llamada "Ruta del agua" local.
Así, se definió avanzar en la concreción de una alianza entre Sarmiento y Aysén que permita impulsar conjuntamente acciones de promoción, difusión y comercialización de los servicios turísticos de cada uno de los territorios, y que se continuará en las próximas semanas con una visita -esta vez de una delegación chilena- a ese municipio ubicado en la Provincia de Chubut.
"Este es un paso más que damos para lograr que Puerto Aysén pueda transformarse en un destino turístico que, de la mano de la 'Ruta del agua' comience a traspasar las fronteras; con este acuerdo podremos tener una plataforma conjunta de difusión de los atractivos de nuestra región y de la oferta de Sarmiento, entregando información de primera fuente a nuestros posibles visitantes", señaló Edgardo Avello, presidente de la Cámara de Turismo de Aysén.
En tanto, Emanuel Venter Jenks, viceintendente de Sarmiento Chubut, aseguró que "estamos muy contentos de que nuestros prestadores turísticos hayan podido visitar Aysén, recorrer los distintos atractivos que tenían como ofrecimiento y vivir la experiencia; ahora esperamos vivir también la vuelta, cuando sea Aysén quien conozca los atractivos de Sarmiento".
Por su parte, Francisco Jaramillo, secretario de Turismo de la municipalidad de Sarmiento, recordó que hubo un nexo inicial que dio lugar a una alianza de trabajo.
"Estamos muy agradecidos del recibimiento, de todos los servicios que han dispuesto para que podamos disfrutar, conocer la 'Ruta del agua', El Tabo, La Pancha, Puerto Chacabuco los miradores. Todo este intercambio es favorable para que sigamos potenciando nuestros lugares y generemos un efecto multiplicador".
Finalmente, Lucila Pizarro, del Café Turístico Lucimar de Mañihuales y activa gestora del acuerdo de colaboración, indicó que después de esta visita, que tendrá un "viceversa" en las próximas semanas, "vimos que fue interesante avanzar en una alianza, que después de dos meses de trabajo y conversaciones, estamos aquí concretando entre las regiones de Sarmiento y Puerto Aysén".