El reciente fin de semana se registraron en Coyhaique dos hechos policiales marcados un alto nivel de violencia.
En el primer caso, fue la propia víctima quien se comunicó vía 133 con personal de Carabineros para denunciar un hecho de violencia intrafamiliar.
De acuerdo a la información aportada por el mayor Gerardo Gonzalez, comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Coyhaique, la mujer "sindica a su convincente, su pareja, como quien la habría agredido con golpes de pie y puño, la habría amenazado de muerte y además la habría asfixiado por un lapso de segundos".
Personal policial acudió hasta el domicilio y detuvo al presunto agresor, quien quedó a disposición del Ministerio Público para su formalización.
En la audiencia realizada este lunes, el imputado fue formalizado por su presunta participación en el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar y quedó con la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima.
Disparos afuera de un local comercial
En otro hecho ampliamente difundido en redes sociales, durante la madrugada del domingo se registraron disparos a las afueras del local comercial Deja Vú, ubicado en el centro de Coyhaique.
El mayor González señaló que "personal de Carabineros concurre a ese lugar luego de una llamada de una guardia del lugar, quien señala que hubo una agresión al interior del local entre una pareja y una tercera persona, quien resulta herida porque la golpean con una botella en la cabeza y luego uno de estos agresores, desde su vehículo, habría efectuado dos disparos para después retirarse en dirección desconocida".
Cabe señalar que no aún hay detenidos por este hecho. Las investigaciones las encabeza el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, que encontró evidencia de los disparos, entre ellos evidencia de un arma de fuego de real de 9 milímetros utilizada para percutir ambos disparos. Además, la SIP realizó el levantamiento de la información de cámaras de seguridad, "por lo que esperamos poder tener resultados e identificar a la persona que percutó los disparos", indicó González.
Poder de fuego en Coyhaique
Justamente, este último hecho se registró durante un fin de semana en el que se desplegaron varios servicios públicos y las policías para realizar operativos de seguridad pública en la capital regional.
Durante este operativo, se realizaron más de 1.000 controles de identidad, vehiculares, a negocios, etc. Se cursaron más de 35 infracciones y se incautó droga y armamento. Pese a ello, llama la atención la el aumento de casos asociados al uso de armas en Coyhaique y las denuncias por disparos en la vía pública.
Sobre este punto, el mayor González reconoció que "han habido casos, la mayoría ha sido durante el último mes. Eso da cuenta de que existe presencia de armas de fuego en la comuna. En procedimientos policiales, personas heridas a bala hemos tenido solamente un caso durante el año. Pero lo que nos preocupa es que haya armamento circulando. Tenemos controles que realizamos, pero normalmente se hacen con las personas que tienen su armamento inscrito, que son los que podemos pesquisar".
En relación a la recurrente presencia de armamento y falta de seguridad en lugares como discoteques, pubs o similares, el mayor de Carabineros reconoció que en este tipo de fiscalizaciones "nos estamos encontrando con varias irregularidades".
"Durante este año se le han cursado varias infracciones a ese local en particular, a otros también. Pero hay infracciones graves, hubo menores de edad ingiriendo alcohol al interior del local, se llevó detenido al regente. Hacen fiestas bailables, encontramos a una persona que tenía una orden de detención vigente y otra por mantener guardias de seguridad, siendo que no tienen una directiva de funcionamiento en ese sentido", puntualizó.
Consultado sobre el tema, el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, indicó que "estamos estudiando los antecedentes para determinar si es necesario tomar alguna medida más gravosa. Esa medida podría llegar a ser la clausura, como tuvimos que hacer antes con otro local que estaba en el sector".
Araya indicó que se hará un catastro con todas las últimas infracciones para estudiar qué otras medidas se pueden tomar decisiones al respecto.