Coyhaique-. El pasado 8 y 9 de octubre, se llevó a cabo la segunda versión del taller para servicios sanitarios rurales en la región de Aysén, organizado por el equipo regional de gestión comunitaria del Ministerio de Obras Públicas.
Esta actividad de dos días, reunió a cerca de 47 dirigentes/as y trabajadores/as de servicios sanitarios rurales, con el objetivo de fortalecer sus competencias y mejorar la gestión de los comités de agua potable rural. Con un gran interés de los participantes, pudieron conocer temas como: fiscalización de la Seremi de Salud, la Ley 21.643 Ley Karin, factibilidades, la función de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, tarifas eléctricas, subsidios de agua potable y violencia de género. Además, de temáticas como: contabilidad, administración, asuntos técnicos operacionales, legislatura laboral y de género.
Por su parte, la Seremi de Obras Públicas, Paloma Jara Valdés, indicó "la instancia de reunir a los comités de agua potable rural y sus operadores, nos da la oportunidad de capacitarlos y darles nuevas herramientas para mejorar su gestión. Así también, destacar la Feria de Proveedores, que nos da la oportunidad de que ellos puedan enriquecer su trabajo y acceder a insumos, además de fortalecer la asociatividad entre los encargados de servicios sanitarios rurales, que es clave para mejorar los modelos de gestión", puntualizó.
Y así fue, la Feria de Proveedores permitió que empresas ligadas al rubro, exhibieran parte de sus productos y nuevas tecnologías al servicio de las necesidades sanitarias rurales. Así lo afirmó Luis Levín, operador de Bahía Murta. "Desde el año 1989 que estoy trabajando en el agua potable de la localidad. Este encuentro me ha parecido muy bueno, sobre todo que nos vayan capacitando. Cada día se va modernizando la operación del sistema y los materiales de trabajo van cambiando y en eso, hay que estar al tanto".
Una instancia que reafirmó Josefa Gómez, encargada del equipo de Gestión Comunitaria de Servicios Sanitarios Rurales, quien señaló "este encuentro lo preparamos con mucho cariño para nuestros dirigentes. Si bien es cierto, está dentro de nuestras tareas principales brindar asesoría en terreno, pero también estas instancias son muy relevantes porque los participantes reciben asesoría de otras entidades, como son los fiscalizadores y ministerios relacionados".
En este contento el encuentro de intercambio e experiencias se relaciona de manera directa con la agenda futura del Ministerio de Obras Públicas 2030, que promueve el uso eficiente del recurso hídrico, donde los dirigentes y encargados de comités son actores claves, no solo por la vinculación que tienen con la comunidad, sino también con la educación comunitaria, respecto del uso del recurso, garantizando su acceso en los territorios más australes de la región de Aysén.
Así lo ratificó Pablo Rojas, Subdirector (S) de Servicios Sanitarios Rurales de la región de Aysén, quien señaló: "El programa de agua potable rural es un modelo que está ad portas de cumplir 60 años en la región y por lejos, es el programa más exitoso que tiene el país, por lo que somos un ejemplo para Latinoamérica, de cómo el Estado construye infraestructura y se la entrega en administración a las propias comunidades".