'Pensando Aysén al 2050' fue el nombre que se le dio al reciente encuentro que se realizó en Aysén, que tuvo con principal objetivo debatir sobre el futuro de la región y abordar de qué manera impulsar el desarrollo económico y social de esta relevante zona del país.
La importancia de esta actividad no sólo estuvo marcada por su contenido, sino que también por los destacados invitados que participaron en ella. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, el vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente y los dos senadores de la región, Ximena órdenes y David Sandoval, con los expositores y ex ministros de esa repartición, Ignacio Briones y Andrés Velasco.
Si bien todas las exposiciones fueron de gran nivel, me llamó particularmente la atención lo planteado por los dos ex ministros de Hacienda, y particularmente lo que señaló Andrés Velasco, quien centró toda su ponencia en las oportunidades de desarrollo que ofrece el turismo para Aysén, considerando los atractivos y atributos que tiene la región para impulsar el crecimiento de esta industria y la de sus habitantes.
Resulta paradojal que autoridades de fuera de la región sean las que destaquen las extraordinarias condiciones turísticas de esta zona, cuando quienes somos de acá muchas veces no apreciamos en su totalidad el privilegio que tenemos de vivir en un destino con una extraordinaria riqueza natural y que nos entrega múltiples oportunidades de desarrollo que no estamos aprovechando adecuada y oportunamente.
Si realmente queremos poner en valor el turismo de la región y ser competitivos como destino a nivel nacional e internacional, los primeros llamados en fortalecer esta industria somos los ayseninos y sus autoridades, para lo cual es fundamental otorgarle un rol estratégico al turismo, especialmente en un país donde todavía impera un fuerte centralismo y a las zonas más extremas les es difícil alcanzar mayores niveles de desarrollo.
Las capacidades y oportunidades de progresar a través del turismo existen, y para eso hay que trabajar a largo plazo, de manera coherente y sostenible, impulsando esta actividad en una alianza colaborativa entre el sector público y privado local, trabajo que a su vez sirva de plataforma para que el turismo regional tenga un mayor alance en el país y el exterior.
En este proceso es importante pasar del discurso a la acción. Tenemos varios proyectos turísticos en carpeta o en etapa inicial que debemos capitalizar, ya que permitirán ampliar y mejorar la oferta de servicios turísticos de la región, y con ello, atraer a más visitantes. Esto último es clave para romper la estacionalidad que tiene el turismo en Aysén y lograr que haya una constante demanda durante el año, lo que se traducirá en un mayor dinamismo de esta industria y en mejores oportunidades laborales para sus habitantes.
Confío en que este encuentro servirá como punto de partida para iniciar un trabajo estratégico, colaborativo y de largo plazo, que nos permita definir un plan integral que promueva e impulse el turismo de la región, capitalizando todo su potencial.