Una serie de reuniones y manifestaciones pacíficas por las calles, toma de puente presidente Ibáñez, fueron algunas de las acciones realizadas por integrantes de 12 comités de vivienda de Puerto Aysén, en representación de cerca de dos mil familias.
Esto para exigir que no continúe el proceso que saca del cargo al actual delegado provincial Serviu, Cristian Bórquez. Es así que, este sábado se llevó a cabo una larga, a ratos tensa reunión, entre autoridades y dirigentes de las organizaciones habitacionales. Estos últimos, firmes en la idea de que Bórquez, siga al mando del Servicio de Vivienda y Urbanismo en la provincia de Aysén, debido a su buen desempeño, cercanía con la gente y al ser un funcionario muy diligente ante los requerimientos de los comités.
Pasaban las horas y los integrantes de los comités se preparaban para salir nuevamente a las calles, cuando, se termina de redactar un documento de acuerdo, que a viva voz leyó la dirigenta Ruth Gamin.
"Como director regional del Serviu hago presente que he recibido inquietudes y malestar de la comunidad, por lo que, he instruido un proceso disciplinario, sumario administrativo, que permita recopilar la información necesaria para declarar lo sucedido, poder proponer y tomar las acciones que correspondan. El lunes 5 de agosto presentare toda la información que dispongo a las instancias correspondientes, para que pueda ser analizada, en estos tiene mérito el proceso de selección, por lo cual, será declarado desierto el concurso".
En el texto el director regional Serviu, asegura que Cristian Bórquez se mantiene en el cargo y se ha decidido bajar el concurso público para un nuevo delegado provincial de este servicio, según detalla el acuerdo, que, a la letra continuaba, "en este acto, en base a los antecedentes que hoy manejo y tras iniciar el proceso disciplinario, he decidido bajar el concurso público. Mientras dure el proceso, el funcionario don Cristian Bórquez, se mantendrá en sus funciones regulares, todos los procesos que están en curso no sufrirán retraso producto de esta situación y seguirán su tramitación regular. Dichas gestiones serán aprobadas por la Seremi de Vivienda de la región de Aysén señorita Paulina Ruz Delfín", como daba lectura la dirigenta.
Luego, la misma dirigenta Ruth Gamin, puso en valor la unión de los dirigentes y sus asociados, que finalmente terminó con lo que ellos buscaban, "lo importante aquí es destacar que, este ha sido un trabajo conjunto con todos los dirigentes sociales, comités de vivienda, se han adherido muchos otros dirigentes con esta noble causa que ha sido defender el cargo de don Cristian Bórquez. Decir también que, da gusto darse cuenta de que, unidos no nos van a venir a poner el pie encima y que tenga claro el señor director (regional Serviu), que aquí no solo son 20, 30 dirigentes, tiene 2.000, 3.000 familias detrás, así es que, más vale que se ponga la camiseta por la región".
Quien ha acompañado a las dirigentas en estas negociaciones y está claro del trabajo desarrollado hace ya varios años por el funcionario Cristian Bórquez, es, el Diputado Miguel Ángel Calisto, quien junto con relevar el destacado desempeño del delegado provincial Serviu, mencionó que, "no vamos a aceptar que, se quiera imponer por una visión política, por cuoteo político, personas que quieran responder políticamente a un sector o a un gobierno. Aquí estamos frente a un funcionario de carrera y es por eso que ha movilizado transversalmente a todas las dirigentas. Nosotros llamamos al ministro delante de las dirigentas con el director y el Ministro manifestó su disposición, señalando que era una decisión regional. El director (regional Serviu), firmó la carta donde dice explícitamente, he decidido bajar el concurso público y nosotros nos quedamos tranquilos con esa decisión. Porque ya sabe, tanto el director, como la Seremi, el Ministerio de Vivienda, las consecuencias que eso significa, cuando se toman decisiones a espaldas de la comunidad".
Con esto se detienen las protestas de los comités de vivienda de Aysén, muchos de ellos que ingresan a postulación durante de este mes de agosto de 2024. Ante cualquier inconveniente, retraso o incumplimiento del acuerdo, las dirigentas están dispuestas junto a sus bases a radicalizar las manifestaciones.