Redacción, Diario El Divisadero
Con el arribo de la temporada alta y la mayor afluencia de turistas, entre ellos muchas personas que se desplazan en bicicleta o moto, reforzar la normativa vial se transforma en una preocupación para la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (Coreset). Para enfatizar este mensaje preventivo, las Seremis de Transportes y Obras Públicas junto a Carabineros realizaron un control vehicular en el sector Portezuelo Ibáñez de la Ruta 7.
La Seremi (s) de Transportes, Pamela Cárdenas Seguel, señaló que "estamos cumpliendo un compromiso realizado en la última sesión de la Coreset, junto a Vialidad y Carabineros de Chile, para fiscalizar y realizar difusión en convivencia vial, dado el aumento del uso de la vía en esta época por el turismo. Así es que hacemos un llamado a la convivencia vial, a la conducción responsable, y tomar las precauciones en la ruta para tener una buena experiencia en esta época".
Por su parte, la titular regional de Obras Públicas, Paloma Jara Valdés, enfatizó que se ha realizado un trabajo constante para la conservación de la ruta y señales de tránsito. Puntualmente en la zona del Parque Nacional Cerro Castillo se han instalado señales alusivas a la fauna silvestre con el fin de ampliar la seguridad vial a las especies protegidas.
"Llamamos, sobre todo, a los que van en vehículos mayores a tener cuidado con nuestros ciclistas. Esta ruta, que es ruta escénica, de importancia del ministerio de Obras Públicas, tiene que ir acompañado de un uso responsable, y en eso nosotros queremos ayudar. Estamos mejorando nuestra señalética, estamos llamando también a la gente a que sea consciente de que existe fauna en nuestras rutas, para que así modere la velocidad y transite en condiciones seguras para todos", explicó.
Paralelamente la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros realizó mediciones de velocidad en el punto de control, recordando a los conductores que la velocidad imprudente y por sobre los límites establecidos por la Ley de Tránsito es una de las mayores causas de siniestros viales a nivel regional y nacional.
De esta manera, fiscalizar esta mala práctica es un disuasivo que permite sensibilizar a los conductores respecto de su conducta a otros usuarios de las vías, como ciclistas, personas que circulan en motocicleta y peatones.
Respecto a la presencia de visitantes a la región, el Capitán Claudio Vera Andrade, indicó que "hemos visto muchos turistas. El flujo no es muy alto, pero sí se ven turistas, a los cuales estamos recomendando la conducción a una velocidad razonable y prudente, y el respeto que debe haber con los usuarios vulnerables de la vía, como son los ciclistas, porque en este tiempo empiezan a aumentar, muchos ciclistas que vienen de otros países. Principalmente en este sector donde tenemos huemules, la precaución importante que debe haber para evitar algún accidente con ellos y perdamos la vida de una especie que está protegida".
Durante la temporada de verano que se avecina se realizarán otras fiscalizaciones de este tipo a fin de concientizar a todos quienes transitan por la Ruta 7 y así evitar fallecidos por siniestros viales.



















