Puerto Aysén-. Un nuevo documento ha sido publicado por el Observatorio Laboral Regional donde es posible ver una estabilidad al tener cifras positivas tanto en ocupación como desocupación por tercer trimestre móvil consecutivo este 2024.
Asimismo, lo destaca la recién asumida Seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Covarrubias Retamal, que hace hincapié en cómo se reflejan en las cifras el trabajo de diversas carteras ministeriales que han puesto en tabla lo importante de crear políticas públicas que apoyen y sustenten el desarrollo económico y laboral de la región.
"La región de Aysén ha experimentado un repunte notable en su mercado laboral, el cual se refleja claramente en una tasa de ocupación que se sitúa como la más alta del país, alcanzando un porcentaje del 68,3%. Este porcentaje muestra un aumento significativo en comparación con el trimestre anterior, donde la tasa de ocupación fue del 67,6%, así como respecto al mismo periodo del año 2023, cuando el porcentaje era de 68,2%" sostuvo.
La Seremi Camila Covarrubias realizó un análisis comparativo de cifras prepandemia versus la actualidad, dejando en claro que la región supo reponerse enérgicamente de todo aquel efecto negativo que tuvo aquella contingencia mundial. "Este crecimiento sostenido de la tasa de ocupación, sumado a la disminución de la tasa de informalidad laboral también es una cifra positiva, ya que pasó de un 30,7% en el año 2019 a un 29,3% en la actualidad, correspondiente al trimestre móvil julio-septiembre. En esta misma comparación, la desocupación actual de 4,4% es significativamente menor que la de 5,0% de igual periodo del 2023 y 4,7% de 2019, lo cual sugiere de manera contundente que la región está experimentando una recuperación sólida y un retorno gradual, pero firme, a las cifras prepandemia, lo cual es satisfactorio para nosotros como Gobierno y seguiremos trabajando de manera tripartita para ir mejorando estas cifras", recalcó la autoridad.
Los sectores que repuntan
Dentro del documento oficial, existe el espacio de muestreo para el número de personas ocupadas según rama de actividad económica a nivel regional, destacando, en primer lugar, la administración pública y defensa, concentrando el 16,8%, con cerca de diez mil personas ocupadas.
En segundo lugar, se encuentra el comercio al por mayor y al por menor, y en tercer lugar la Enseñanza, con un 13,4% y un 9,7% del empleo total en la región, respectivamente.
En palabras de César Gómez Berrocal, Director del Observatorio Laboral Aysén, las cifras son muy positivas, pero también es importante destacar el posicionamiento que ha tenido la actividad de alojamiento y de servicio de comidas, con un alza significativa en comparación al mismo periodo del año 2023.
"En el análisis de este mes, cabe destacar el repunte de la gama de actividades económicas asociadas al telar y los servicios de alimentación, que experimentaron un alza del 20,3% respecto al mismo trimestre del año anterior y, al mismo tiempo, un aumento del 12,2% respecto al mes anterior. En ese sentido, esta rama de actividades económicas concentra el 6,5% de la fuerza de los servicios económicos de alimentación, la cual experimentó un alza del 20,3% respecto al mismo trimestre del año anterior y a la vez un aumento en 12,2% respecto al mes anterior. En ese sentido, esta rama de la actividad económica concentra un 6,5% de la fuerza de trabajo de la región, con más de 3800 personas ocupadas" sostiene el Director.
El Observatorio Laboral de Aysén, es parte de la Estrategia Nacional de Prospección Laboral, convenio firmado entre el Centro de Formación Técnica Estatal de Aysén y la Subsecretaria del Trabajo, representada por la Seremi de Trabajo y Previsión Social. Para acceder al Termómetro Laboral del mes de noviembre, el link es: www.subtrab.gob.cl/tlr y dar click a región de Aysén.
Si quieres conocer más del trabajo del nuevo Observatorio Laboral Aysén, pueden revisar sus redes sociales en Instagram como @olraysen, en X como @OLRAysen y su fanpage de Facebook: Observatorio Laboral Aysén.