Coyhaique-. Una baja de 3,1% -equivalente a 5.600 toneladas-, experimentaron las exportaciones de salmón durante el tercer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo a datos del "Reporte de monitoreo de exportaciones", elaborado por el Consejo del Salmón de Chile, que reúne a las empresas AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén.
Las cifras, extraídas a partir de información oficial del Servicio Nacional de Aduanas, revelan que, por especie, se observa que el salmón atlántico continúa con la misma tendencia a la baja que el trimestre anterior, registrando en este periodo una reducción del 9% en el volumen exportado, lo que equivale a una caída de 13 mil toneladas. De esta disminución, 10 mil toneladas corresponden al corte entero congelado.
En tanto, el salmón Coho tuvo cifras positivas, ya que logró la más alta exportación en toneladas registrada en los Q3, con 26 mil toneladas, un 30% más que igual periodo de 2023. La trucha también registró un incremento del 13% al comparar trimestres iguales (9.856 toneladas vs 11.351).
Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, apuntó al estancamiento que vive la industria de la salmonicultura. "Las cifras del tercer trimestre reafirman el estancamiento que vive la industria de la salmonicultura, con cifras negativas que se suman a las registradas en la primera mitad de 2024. Hoy la salmonicultura representa la segunda industria exportadora más relevante del país, la que no sólo impulsa la actividad económica y bienestar de las familias del sur austral, sino que también crea una extensa cadena de valor en el ecosistema de emprendedores de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Los indicadores a la baja que vemos en los últimos períodos son una muy mala noticia que nos resta competitividad a nivel global. Hoy la salmonicultura chilena cuenta con todas las condiciones productivas y avances tecnológicos para convertirnos en el líder mundial, pero se necesita asumir que estamos frente a una cruzada país, frente a un desafío donde la colaboración público-privada es clave y donde todos tenemos que deber de sentarnos en la mesa a trabajar por proyectarla y desarrollarla en forma sostenible", especificó.
Loreto Seguel reiteró la importancia de que el país mantenga su competitividad a nivel internacional considerando a mercados clave como Estados Unidos -el más importante para las exportaciones de salmón chileno-, Brasil y Japón, con este último destacando en términos de crecimiento, con un aumento de 19.343 toneladas en 2023 a 25.236 toneladas en 2024.
"El salmón chileno llegó a 64 mercados distintos durante el periodo analizado, y anualmente llegamos a más de 100 países. Estamos hablando de un producto chileno de gran calidad, versátil y que además es capaz de adaptarse a diferentes soluciones logísticas como el transporte marítimo, aéreo y terrestre. Como si eso fuera poco, el salmón es de las proteínas animales más sostenibles y es parte de la actividad que FAO ha relevado como protagonista de la transformación azul, esto es, el potencial alimentario que tiene esta actividad para resolver la crisis alimentaria del planeta. Sin duda, una tremenda oportunidad de posicionamiento y crecimiento para Chile que no podemos desaprovechar" concluyó.