La innovación y la toma de decisiones basadas en evidencia son pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra región. En este contexto, la Infraestructura de Datos Geoespaciales (IDE) Aysén emerge como una herramienta clave para fortalecer la gestión pública y privada, facilitando información confiable y actualizada al servicio de las y los ciudadanos.
Durante la próxima semana será la entrega de la primera etapa del geoportal que alberga esta iniciativa, y a inicios de diciembre la presentación de los avances de este trabajo multisectorial.
La IDE, anteriormente conocida como Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT), es un consorcio que integra tecnologías, políticas institucionales y gestión de datos, promoviendo la gobernanza de información geoespacial. Esta iniciativa no solo permite consolidar una red de instituciones que trabajan de manera coordinada, sino que además impulsa la innovación basada en inteligencia geoespacial, crucial para atender las necesidades de la comunidad.
En Aysén, el trabajo relacionado con la IDE tiene una trayectoria de más de 15 años. Durante este tiempo, hemos avanzado en la conformación de espacios de colaboración, capacitaciones, registro y análisis de información territorial. Este esfuerzo constante nos ha permitido convertirnos en una región comprometida con la modernización y la transparencia en la gestión de datos.
Este 2024 marca un hito para nuestra región con el lanzamiento oficial de la IDE Aysén, la conformación de una nueva mesa regional IDE Aysén, su reglamento de funcionamiento y las orientaciones para el uso y colaboración de información geoespacial.
Esta instancia no solo simboliza el inicio de una nueva hoja de ruta, sino también la consolidación de un esfuerzo conjunto por mejorar la gestión y el acceso a la información geoespacial en el territorio, instancia en la que participan más de 40 instituciones a nivel regional.
Entre los avances más destacados del último año se encuentran la instalación y fortalecimiento de uso de la plataforma web de información geoespacial GEONODO, la reactivación de la Mesa Regional IDE y la articulación que finalmente se traducirá en la creación de un Catálogo Regional de Metadatos.
Además podemos contar la implementación de la herramienta web Geonodo para el propio uso del Gobierno regional de Aysén y sus divisiones, hemos desarrollado capacitaciones, participado en conferencias internacionales y promovido el intercambio de experiencias entre actores clave de la región.
Con esta Infraestructura de Datos, Aysén se está posicionando a nivel nacional en planificación territorial, gestión de riesgos y la promoción del desarrollo sostenible. Al proporcionar datos geoespaciales de alta calidad, esta herramienta permitirá que los actores públicos, privados y la ciudadanía en general accedan a información que respalde decisiones estratégicas para nuestro territorio.
Desde el Gobierno Regional de Aysén, estamos apostando por dotar a nuestra región y nuestra comunidad de herramientas que marcarán un antes y un después en nuestra capacidad para enfrentar los desafíos del presente y el futuro.
Este 2024 será un año de grandes avances, gracias a una iniciativa que no solo moderniza nuestra gestión, sino que también nos posiciona como una región a la vanguardia en el uso de tecnologías al servicio del bienestar colectivo, impulsando la toma de decisiones sobre la base de evidencia.