Redacción, Diario El Divisadero
Este 6 de diciembre se cumplió un año desde que el alcalde Marcelo Jélvez Cárdenas asumió la administración de la Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez. Durante este periodo, la comuna ha alcanzado una inversión de $12.725.535.000 en infraestructura, resultado de la estrategia impulsada por el edil y el Honorable Concejo Municipal para fortalecer el desarrollo comunal.
A ello se suma un alto despliegue municipal en el territorio, con numerosas iniciativas sociales, deportivas, productivas y turísticas que han permitido un vínculo más cercano con las comunidades. También se elaboró el Plan de Acción de Cambio Climático, según los lineamientos que estipula la Ley Marco de Cambio Climático.
Los recursos mencionados consideran proyectos inaugurados, en proceso de aprobación técnica, pendientes de convenio para licitación y obras ya contratadas; transformándose en oportunidades claves para la activación económica y la generación de empleo en la comuna, que se complementan con dos planes gestionados de manera directa por la municipalidad, que permiten la contratación de mano de obra local.
"Este primer año ha sido de mucho trabajo y de grandes avances para Río Ibáñez. Hemos logrado inversiones históricas y una presencia permanente en el territorio, porque nuestro compromiso es que cada localidad y cada familia sienta que el municipio está cerca, escuchando y construyendo más comunidad y más desarrollo", señaló el alcalde Jélvez.
Inversión en Infraestructura
Dentro de este volumen importante de inversión, Río Ibáñez destacan a nivel regional por ser la única comuna de Aysén con dos Programa para Pequeñas Localidades (Puerto Río Tranquilo y Puerto Ingeniero Ibáñez), fortaleciendo el avance de infraestructura con perspectiva de participación ciudadana.
Respecto a los proyectos por localidad, en Puerto Río Tranquilo resaltan la Construcción del Terminal Rodoviario, la Conservación del Gimnasio y la Escuela Gabriela Mistral, la Normalización y Mejoramiento de la Sede Comunitaria y el Mejoramiento de la Planta de Tratamiento y Elevadora de Aguas Servidas.
En Puerto Ingeniero Ibáñez, se distinguen la Construcción de la Multicancha de la Escuela Aonikenk y del Mirador Tehuelche, el Mejoramiento de Aceras y el Mejoramiento de Bandejones Centrales. Para Bahía Murta, se contemplan los Pavimentos Participativos del Llamado N°35 del Minvu, la Normalización y Mejoramiento de la Sede Comunitaria y la Construcción de la Multicancha.
Para el caso de Villa Cerro Castillo, se consideran la Normalización y Mejoramiento de la Sede Comunitaria, la Construcción del Parador de Buses y las Soluciones Individuales de Electrificación Fotovoltaica en sectores rurales. Y por último, en la localidad de Puerto Sánchez se ha impulsado la Construcción de la Sala Multipropósito, el Mejoramiento de la Plaza, la Construcción de la Brigada de Bomberos y la Construcción de la Multicancha.
Despliegue Comunitario
La amplia presencia municipal en las cinco localidades y sectores rurales de la comuna ha sido otro de los ejes centrales de la administración del alcalde Marcelo Jélvez y el Honorable Concejo Municipal. El objetivo ha sido generar más comunidad y más desarrollo, a través de iniciativas que incentiven el deporte, la cultura, la productividad, la economía, el turismo y el fortalecimiento del tejido social.
Durante este primer año se han realizado actividades recreativas, talleres, encuentros, ferias productivas, operativos en terreno y jornadas de apoyo social -especialmente durante la última emergencia climática que afectó la zona sur de la Región de Aysén- consolidando una gestión más cercana, activa y conectada con las necesidades de la ciudadanía.
En este sentido, destacan acciones como la creación de la Oficina de Discapacidad, la implementación del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados y el innovador Taller de Bocha; junto con hitos como el 1° Desfile Oficial de Fiestas Patrias en Puerto Sánchez, el 1° Outdoor Camp Puerto Sánchez, la 1° Ruta del Minero Puerto Cristal?Puerto Sánchez, la 1° Expo Río Ibáñez 2025, la reactivación de las Olimpiadas Invernales Comunales y la realización de alrededor de 30 Ferias Productivas para emprendedores y artesanos.
Proyecciones para 2026
Con el inicio del segundo año de gestión, la administración municipal, en conjunto con el Honorable Concejo Municipal, han definido nuevos desafíos para seguir trabajando por el bienestar de las comunidades, especialmente del sector rural. Para ello, el Presupuesto Municipal 2026 aumentará en un 18%, contemplando la creación de la Oficina del Campesino, el Programa de Discapacidad, la instauración de la Delegación Municipal de Puerto Sánchez y la consolidación del Programa de Deportes en las cinco localidades.
Asimismo, se proyecta avanzar en dos instrumentos claves para el desarrollo estratégico de la comuna: la actualización del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), vigente solo hasta 2026 y fundamental para orientar la planificación del próximo período; y la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR), una herramienta prioritaria para fortalecer y ordenar el crecimiento del turismo, definiendo prioridades, orientando la inversión pública y potenciando un desarrollo sostenible del territorio.
















