En un nuevo capítulo de Patagonian Rockers, Cote Cortés conversó con el artista chilchiquense Rolando Formón, quien está promocionando su nuevo trabajo Casita de Barro, una canción que forma parte de su nuevo disco Delta Marrón.
"Es primera vez que me aventuro en hacer un disco. Hay pocos músicos que están haciendo discos o álbumes. Pasó que me dieron ganas de hacer algo que me desafiara, que sea grande y tratar de unir muchas cosas, conceptos, ideas y una propuesta muy distinta a lo que venía haciendo", comentó el músico.
El disco "se llama Delta Marrón, porque un delta es un depósito de muchas cosas y también tiene que ver con mi propio viaje. Yo también soy un delta, todos somos un delta de muchas cosas y río a la vez. Todos vamos juntando cosas, experiencias y en mi caso, de todo eso salen canciones", detalla el artísta regional.
Este nuevo trabajo contiene nueve canciones, de las cuales solo se ha lanzado una, Casita de Barro, que cuenta con un videoclip que busca mostrar cómo es la vida en este rincón del planeta, cómo en el sector rural de la Patagonia el hogar se extiende hacia el campo y se mezcla con los elementos naturales.
"El disco antiguo (Breviajes: tres canciones pandémicas y un loco suelto) es una bitácora de un músico que está en Santiago, vive parte de la pandemia en la metrópolis y tiene que volver al sur. Delta Marrón es una segunda temporada en la que este sujeto vuelve a habitar el sur, Chile Chico particularmente, y es super distinto. Todo ocurre a raíz de crear una casa, que es mi casa, desde la que estoy hablando ahora. Acá ocurren cosas cotidianas, encuentro belleza y cosas que quiero transmitir. Pongo el ojo en las cosas simples, como el sol, el viento, el agua y donde solo me he podido dar cuenta de eso viviéndolo. Es super honesto. No hay mentiras en este disco y eso me gusta porque me hace hablar con propiedad", reflexiona Rolando Formón acerca de su trabajo.
El nuevo disco además es una evidencia del crecimiento artístico de Formón, quien explica que "tiene hip hop, tiene rap, pero está muy alejado del rap también. Me atrevo a cantar, a hacer coros. tiene un poco de folk y de pop. Asumo el desafío de hacer canciones en formato popular. Quiero que mi música se escuche en todo Chile y para eso quiero ocupar un formato que sea más universal, que lo pueda escuchar cualquier persona y que lo entienda".
En la conversación, el músico también se dio tiempo para contarnos cómo fue grabar un videoclip en Chile Chico. "Es una de las experiencias más bonitas que he vivido y que me ha entregado la música. Tener la decisión de hacer lo que me gusta cueste lo que cueste, porque no es fácil hacer música en el sur y al aire libre. Eso tiene que ver con hacer carrera con otros, conformar equipos. Hay un equipo con quienes hemos trabajado muy duro y de manera constante y profesional", indica.
De hecho, la segunda canción de su disco se titula Viajes cortos y también contará con un videoclip grabado en Chile Chico, pero en un paisaje distinto, en plena nieve, mezclando elementos naturales con otros hogareños.
Toda la música de Rolando Formón está en las plataformas digitales: Spotify, Apple, Amazon y YouTube.
Mira acá la conversación con Rolando Formón en Patagonian Rockers.