Cochrane-. Una experiencia inolvidable se vivió el pasado sábado en la celebración de la décima versión de la Ruta del Huemul Invernal, actividad recreativa que ha logrado posicionarse con el paso de los años como una de las experiencias más extenuantes y desafiantes de la comuna de Cochrane.
Pese a las inclemencias climáticas, fueron más de 80 personas que se atrevieron a caminar los complicados 26 kilómetros desde el Parque Nacional Patagonia, sector Valle Chacabuco, hasta la Reserva Tamango. El periplo, que empezó a las 7 de la mañana y culminó a las 20 horas del mismo sábado, puso a prueba a cada participante, quienes le ganaron la pulseada a la lluvia, el frío, la nieve y el viento que los acompañó durante gran parte de la jornada, pero siempre resguardados por el gran trabajo de la Agrupación de Guías de Cochrane, la Compañía Andina N°20 y los trabajadores de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quienes proporcionaron asistencia y compartieron conocimientos valiosos sobre la flora y fauna locales, así como la importancia de preservar este ecosistema.
Uno de los que nuevamente se motivó a participar de esta experiencia fue el alcalde de Cochrane, Jorge Calderón Núñez, quien destacó la alta participación de la gente y la importancia de esta actividad para el desarrollo de Cochrane.
"La décima versión de la Ruta del Huemul cumplió con creces la expectativa, tanto de nuestro municipio y de las distintas instituciones y grupos que ayudan y colaboran en esta organización, como así también de la gente que reside en Cochrane y de quienes nos visitan para vivir esta aventura de invierno", expresó.
"Estamos muy contentos y orgullosos de que Cochrane se siga posicionando como una de las comunas que desarrolla actividades que permitan romper la estacionalidad y realizar panoramas al aire libre en distintos ambientes, donde el frio y la nieve no es la excepción para desarrollar este tipo de eventos", cerró.
Voces de los asistentes
La participación de esta versión de la Ruta del Huemul Invernal tuvo visitas de diferentes partes de la región. Tal es el caso de Paloma Hein, oriunda de Coyhaique, quien quedó maravillada con esta aventura por el Parque Nacional Patagonia. "Estuvo genial, muy maravilloso. Fue más difícil de lo que pensamos, nos tocó bajar de noche, pero estuvo todo muy seguro", declaró.
"Partimos con sol, después se nubló, lluvia, aguanieve y mucha nieve, tuvimos de todo", agregó al ser consultada por el clima que debieron afrontar a más de 1.800 metros sobre el nivel del mar.
Para Francisco Ameels Cayun, de Cochrane, la aventura "estuvo linda, se pasó bien, alcanzamos a llegar y se logró el objetivo", señaló. Mientras que su compañero, Fernando Araneda, resaltó que fue "una experiencia bonita. Tuvimos de todo, tal como es la Patagonia. Pensamos que estaría malo en la mañana, pero arrancó con un sol en los primeros seis kilómetros de ascenso y después pasamos por los distintos climas que tenemos acá", cerró.
La próxima aventura organizada por la Municipalidad de Cochrane es el III Ascenso al Cordón Esmeralda, actividad programada para el sábado 3 de agosto. Inscripciones disponibles en el siguiente link: https://welcu.com/i-municipalidad-de-cochrane/cordonesmeralda