En el marco de la conmemoración del Día de las Personas con Discapacidad, Senadis Aysén, realizó en el auditorio de la Biblioteca Regional un encuentro, donde los y las protagonistas fueron personas con discapacidad de la región, quienes compartieron con autoridades y público presente sus diferentes vivencias, con el objetivo de visibilizar su participación y el aporte que hacen como parte de la comunidad regional.
Durante el encuentro también se hizo entrega de un reconocimiento a distintas organizaciones y personas que se han destacado por su aporte a la inclusión de personas con discapacidad; Centro de Padres de Escuela Diferencial España de Coyhaique, Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Diferencial Despertar de Puerto Aysén y a José Lepío Vargas, emprendedor.
La directora regional del Senadis Aysén, Viviana Muñoz Vargas, explicó que "en esta nueva conmemoración hemos querido visibilizar y relevar la participación de personas con discapacidad en nuestra comunidad regional, jóvenes, adultos, personas mayores, mujeres, hombres; también, reconocer a organizaciones sociales que se han destacado por contribuir significativamente a la inclusión de las personas con discapacidad. En Senadis y con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia hemos trabajado intensamente para lograr avances importantes como la modificación a la Ley de Inclusión Laboral, el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, entre otras iniciativas. Sabemos que las brechas e inequidades requieren de un esfuerzo sostenido para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Nuestro desafío y compromiso es continuar trabajando para hacer de nuestra región y el país, territorios más inclusivos, tal como nos ha mandatado el Presidente Boric".
Para la presidenta del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de Senadis y Presidenta de la Agrupación de Ciegos de la Patagonia, Cristina Barrientos Ojeda, la actividad estuvo llena de emociones "escuchar a mis compañeras y compañeros con discapacidad contando sus historias de vida, las barreras que han tenido que superar. Nosotras las personas con discapacidad día a día superamos nuestras propias barreras, entonces, hoy día poder presentarles eso a las autoridades, a las familias que nos acompañaron, de verdad que es muy importante, porque como sociedad tenemos que ir en conjunto eliminando barreras".
El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Datos regionales
El Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC III), establece que la región de Aysén presenta un 18,9% de prevalencia de discapacidad en personas de 2 y más años, siendo esta de un 19,6% si se toma solo la población adulta. En tanto, en el país la prevalencia es de 17% y 17,6%, respectivamente. Esto significa que 15.748 personas adultas viven con discapacidad en la región de Aysén, siendo 19.927 personas, al incluir a niños, niñas y adolescentes. Respecto al grado de discapacidad, el 8,4% de las personas adultas de la región presentan discapacidad leve a moderada y un 11,2%, discapacidad severa.
Las mujeres presentan una mayor prevalencia de discapacidad que los hombres. Esto se expresa en un mayor porcentaje de mujeres con discapacidad (23,7%) que hombres con discapacidad (15,6%). Asimismo, la severidad de la discapacidad es significativamente mayor en mujeres (14,2%) que en hombres (8,2%).