Coyhaique. - Enero de 2024, recién comenzado el año, 237 familias pretenecientes a diferentes comités de vivienda recibían una excelente noticia. Después de más 10 años se les comunicó por parte de las autoridades del sector vivienda que se había confirmado la asignación directa de 237 subsidios para iniciar las obras en terrenos de la Chacra G1 de Coyhaique. Alegría y esperanza, gratitud y compromiso. Foto con Dron para que salgan todos quienes quisieron ser parte de este momento histórico.
Mayo de 2024, se anuncía en punto de prensa el inicio de obras preliminares en la ya mítica "Chacra G1" de Coyhaique. Risas, abrazos y la foto de rigor, esta vez con lente gran angular porque eran más quienes querían ser parte de la historia. Solo faltó el espumante.
Septiembre de 2024. Cae la lluvia y la nieve en Coyhaique y la mala noticia por parte de la Dirección de Obras Municipales, DOM, de que el proyecto entregado por la empresa AES Consultores, ha sido rechazado, por segunda vez, ya que algunas de las observaciones antes realizadas, aún no eran subsanadas. Tristeza y rabia, enojo y rabia. Esta vez no hubo fotos ni puntos de prensa.
Pero qué paso, qué falló esta vez, esta nueva vieja vez. Conversamos con Paulina Ruz Delfín, seremi de Vivienda y Urbanismo, quien nos explicó donde se corto la cadena de la felicidad y retratos familiares.
¿Seremi, qué paso esta vez, qué le decimos a la gente que lleva, incluso, más de 10 años esperando una solución habtacional?
Acá, lo que sucedió es que la empresa a cargo de las obras, AES Consultores, entregó el proyecto habitacional a la DOM. Ellos lo revisaron e hicieron observaciones que deben ser subsanadas. Sin bien no hay un plazo fijo para que la empresa haga ingreso del proyecto con las observaciones subsanadas, ellos se han comprometido a hacerlo éste 24 de octubre. Una vez ingresado, la DOM tiene 30 días corridos de plazo para revisarlo y evacuar un informe. De ser éste favorable, todo debería seguir su curso tal y cual como lo hemos anunciado en diferentes ocaciones.
Entonces, si todo va bien, antes de fin de año podríamos tener buenas noticias…
En esto de los plazos debemos ser muy responsables con las familias que sabemos estan preocupadas y molestas, por eso desde esta sermía no podemos dar fechas, ya que cada organizmo involucrado en este megaproyecto: la empresa, Serviu y Obras Municipales tienen sus plazos y cada uno es independiente del otro. Por ejemplo, por Ley nosotros como sermía no somos los "jefes" de la Dirección de Obras Minicipales como se ha querido instalar, ellos depeden del municipio. Nosotros no podemos acelerar ni menos entregar permisos de edificación. Dicho esto, nosotros no podemos entregar un plazo, ya que no depende de nosotros.
Pero cuando se ha esperado tanto, las explicaciones o los temas administrativos no le sirven a la gente, ellos piden soluciones no explicaciones.
Así es. Yo he señalado desde hace mucho tiempo que la seremi de vivienda y urbanismo y las familias somos los más interesados en que este proyecto pueda avanzar. Nosotros entendemos que hay una densidad, que son familias que hace tiempo sueñan con esta casa propia. Nosotros tenemos en mente, en el horizonte el poder sacarlo adelante, pero para ello los procesos tienen que estar hechos de manera completa y que todos estemos de acuerdo.
Se ha hablado mucho de las voluntades y la voluntad de esta seremi siempre va a estar en avanzar. Hemos tenido más de 20 reuniones con la familia, nos hemos reunido conla empresa y la DOM. Hacemos un acompañamiento importante, además de tener una gestión activa en poder sacar este proyecto adelante.
Aún así, los afectados y algunos políticos culpan a tu gestión de todo este atraso. ¿Crees que hay un aprovechamiento político del problema de las viviendas?
Sí, creo que hay un aprovechamiento político y muchas veces una instrumentalización de ciertas causas que son tan nobles como tener una vivienda digna. Muchas veces se utiliza la desinformación para que la gente busque culpables, busque malas intenciones, y eso también impide que se pueda avanzar en este tipo de temas tan importantes. Finalmente, acá lo que necesitamos es que haya una unión por parte de los distintos entes a colaborar como siempre se ha instado desde la seremi. Si bien uno entiende que en estos cargos uno no puede estar en sintonía con todos, que siempre van a haber detractores, yo de manera muy responsable también tengo que tomar ciertas determinaciones, pero eso también va de la mano con el compromiso que uno tiene con las familias. Uno tiene que poner la cara para las buenas noticias, pero también cuando la noticia no es tan buena, pero siempre de frente. Este es el rol que uno. Siempre he tenido una buena relación con la comunidad para conversar, poder dialogar e informar. La gente merece saber la verdad.
Entonces, resumiendo, cuando la gente de la Chacra G1 podría tener noticias.
Van a tener noticias una vez que en la entidad patrocinarte ingrese el proyecto nuevamente. Esta es la segunda solicitud para solicitar el permiso de edificación. Luego de eso empiezan a correr los 30 días para que la DOM se pueda pronunciar.
Esperamos que esto suceda, como dije anteriormente, el 24 octubre.