Buscar Noticias
La fecha más antigua por defecto que se buscará es 01-01-2025
Buscar notas anteriores a 01-01-2025
Regional
Urgencia Pediátrica registra más de 95.000 atenciones en sus cinco años de funcionamiento
Redacción, Diario El Divisadero
13-05-2025

Desde su puesta en marcha en abril de 2020 a la fecha, prácticamente toda la población regional menor a 15 años ha pasado por este dispositivo, que en estos 5 años de existencia ha duplicado su personal, entregando un servicio cada vez más completo a los niñas y niñas de la región de Aysén.

El pasado mes de abril se cumplieron cinco años desde la habilitación de la Urgencia Pediátrica del Hospital Regional Coyhaique, un espacio que nació el año 2020 como respuesta a la emergencia sanitaria provocada por la llegada del Covid-19, y que hoy se consolida como un servicio fundamental, resolutivo y especializado en la atención de niños, niñas y adolescentes de la región de Aysén, registrando más de 95 mil atenciones durante estos primeros 5 años de funcionamiento.

Lo que comenzó como una medida excepcional para asegurar la atención diferenciada de pacientes pediátricos en el contexto de la pandemia, se ha transformado con el tiempo en una unidad robusta, con dotación profesional especializado y multidisciplinario, tecnología de apoyo clínico, y una marcada mejora en la calidad de las atenciones, otorgando un espacio más digno para los usuarios más pequeños del HRC y sus familias.

"Este es un hito que nos tiene muy contentos, cumpliendo cinco años donde la atención pediátrica logró un espacio propio sólo para niños y niñas. Antes se compartía con la Urgencia Adulto, por lo cual nos sentimos muy orgullosos de estar brindando atención a un nuevo nivel, entregando a un equipo cada vez más especializado en niños", cuenta el cirujano infantil Claudio Salas, jefe de la Urgencia Pediátrica del HRC.

El especialista destacó que prácticamente todos los niños, niñas y adolescentes de la región de Aysén han usado este dispositivo de salud único a nivel regional, espacio que durante la época invernal puede llegar a atender a más de 100 niños al día, contando además con especialistas en cirugía y traumatología infantil, además del apoyo constante de los residentes de turno del Servicio de Pediatría.

"Atendemos anualmente alrededor de 27.000 niños. Eso quiere decir estadísticamente que, al menos una vez al año, cada niño de la región consulta en esta unidad, lo cual también es un motivo de orgullo, de saber que podemos brindar atención a toda la región. Esto nos compromete a seguir mejorando, que se hagan más cambios, y que sigamos creciendo no solo en infraestructura y en equipamiento, sino también en equipo profesional para atender con integridad y continuidad a cada uno de los niños de nuestra región", enfatizó el Dr. Salas.

Una de las funcionarias pioneras en esta urgencia diferenciada, es Bernardita Gómez, TENS con más de 31 años de trayectoria en el HRC, y que desde el año 2020 se desempeña en la Urgencia Pediátrica. "Ha sido un tremendo cambio para los que trabajamos acá y para los usuarios, porque ahora se está dando una atención significativa, especialmente para ellos. Tenemos un capital humano que se está capacitando día a día para darles una mejor atención, van llegando más profesionales y también nos capacitamos más".

Avances y proyecciones

En tanto, Estela Ortega, enfermera jefa de la Urgencia Pediátrica, destacó algunos de los avances que han tenido desde su creación, brindando un servicio más integral, centrado en las necesidades del paciente pediátrico y su familia, puesto que la atención infantil también implica un proceso de acompañamiento constante por parte de los cuidadores, quienes también deben ser atendidos con un trato acorde a las necesidades del paciente.

"Desde la diferenciación de las urgencias el año 2020, hemos logrado mantener un equipo altamente capacitado en el área pediátrica. Existen capacitaciones formales, anuales para todo el personal de la unidad, tanto profesionales como técnicos paramédicos", sostuvo la enfermera jefa de la Urgencia Pediátrica.

En ese sentido, la profesional destacó que junto con el aumento de recurso humano y constante capacitación del equipo, durante estos cinco años se avanzó en una serie de equipamientos e insumos para optimizar la atención de los pacientes más pequeños del HRC, incluyendo la instalación de una red de gases, imprescindible para el funcionamiento de la atención de urgencia.

En cuanto a las proyecciones, el Dr. Claudio Salas agregó que "sabemos que tenemos deudas pendientes con la comunidad. Como equipo estamos comprometidos a ir mejorando, empujando hacia los cambios que aún hacen falta. Tenemos en deuda una sala de espera para los acompañantes y los niños que esperan atención, seguir creciendo como equipo en cuanto a profesionales para atender de mejor manera, más organizados y mayor eficiencia a todos quienes consultan". 

Hospital Regional Coyhaique - urgencia pediátrica
Noticias Relacionadas
Hospital Regional aumenta atenciones cardiológicas en 2024
Corte de Apelaciones rechaza recurso contra Minsal y Servicio de Salud por falta de cardiólogos
Noticias Recientes
Urgencia Pediátrica registra más de 95.000 atenciones en sus cinco años de funcionamiento
Director de ProChile destaca oportunidades para la región tras reciente acuerdo con India
Recomendadas
Registran por primera vez ejemplar de siete colores en humedal urbano de Puerto Aysén
Papel digital
Panoramas
KLS! y Camila Vaccaro en los Conciertos Telúricos
Bagual y Dispersiones Sonoras en Conciertos Telúricos
Arquitectura Film Festival Santiago en Coyhaique
Lo más Leído
Ex asesor de diputado Calisto será formalizado por estafa reiterada y es investigado por abuso sexual
Karateca coyhaiquino derrota a los mejores del país y es el número 1 de Chile
Aysén: Investigan a sujeto que habría destruido pared con un hacha y originado incendio
Detienen a sujeto por homicidio frustrado y a otros tres por maltrato de obra a Carabineros
Avisos económicos
Se requiere para reemplazo profesor/a de Educación Básica
Colegio Alianza Austral requiere para reemplazo profesor/a de Educación Básica, 40 horas para reemplazo.       Disponibilidad inmediata.       Enviar antecedentes a secretaria@colegioalianzaaustral.org
secretaria@colegioalianzaaustral.org
Se necesita Profesor, Secretaria y TENS
Se necesita Profesor Básico con mención Matemáticas, Secretaria y TENS Enviar CV a: CVALBORADACOY@GMAIL.COM
CVALBORADACOY@GMAIL.COM
Extravío de T.I.P
Extravío de T.I.P (Tarjeta de Identificación Penitenciaria) del funcionario Luis Enrique Cotal Sanhueza si la encuentra regresarla a cualquier recinto penitenciario de la ciudad de Coyhaique o llamar a Guardia Armada del Ccp de Coyhaique 672-2216111.
Recinto Penitenciario de Coyhaique o Guardia Armada del Ccp de Coyhaique 672-2216111.
Arriendo cabaña calle Riquelme
Arriendo cabaña calle Riquelme N°360 interior. Interesados al 994894760
994894760
Se arrienda cabaña en Ensenada Valle Simpson
Se arrienda cabaña en Ensenada Valle Simpson, entera amoblada, 2 dormitorios, living comedor, baño y cocina. Condominio Privado. Interesados al 994894760
994894760
ARRIENDO DE GALPÓN
ARRIENDO DE GALPÓN De 288 m2 con oficina y cuenta con patio exterior, ubicado en calle Bernardo O'Higgins N°1973 camino a Río Los Palos cruce calle Pangal en Puerto Aysén. +56 9 82065487
+56 9 82065487
NECESITA CONTRATAR CONTADOR O CONTADORA
EMPRESA CONSTRUCTORA  NECESITA CONTRATAR Contador o contadora con deseable experiencia en el rubro de la construcción Enviar antecedentes a: constructoraxt@gmail.com
 constructoraxt@gmail.com
ORDEN DE NO PAGO DE CHEQUE
ORDEN DE NO PAGO DE CHEQUE Cuenta Corriente del cheque: 9007288 Serie: 61172 Fecha de emisión: 20/01/2025 Monto: $707.900 Nombre: INGENIERÍA, CONSTRUCCIÓN Y ELECTRICIDAD AUSTRAL LIMITADA Causal de la orden de no pago: extravío BANCO ESTADO
BANCO ESTADO
ORDEN DE NO PAGO DE CHEQUE
ORDEN DE NO PAGO CHEQUE Cuenta Corriente del cheque: 9007288 Serie: 61088 Fecha de emisión: 20/01/2025 Monto: $510.001 Nombre: INGENIERÍA, CONSTRUCCIÓN Y ELECTRICIDAD AUSTRAL LIMITADA Causal de la orden de no pago: extravío BANCO ESTADO
BANCO ESTADO
TECNICO EN PREVENCION DE RIESGOS
Liceo de educación media, técnico profesional, en la ciudad de Coyhaique requieren contratar asistente de la educación para el puesto de PREVENCIONISTA DE RIESGOS para una jornada laboral de 30 horas. Los requisitos del cargo son: tener título de TECNICO EN PREVENCION DE RIESGOS o conocimientos de acuerdo con el puesto ofrecido. Los postulantes deben hacer llegar sus antecedentes curriculares al correo educarcoyhaiquechile@gmail.com
educarcoyhaiquechile@gmail.com
Se necesita contratar profesor con mención en educación intercultural bilingüe
La escuela "Nuestra Señora de la Divina Providencia" ubicada en la localidad Puerto Gaviota, necesita contratar profesor con mención en educación intercultural bilingüe o con algún nivel de especialización para impartir la asignatura de lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales. Por 4 horas pedagógicas. Disponibilidad inmediata. Enviar antecedentes a: nathali.roa@gmail.com
nathali.roa@gmail.com
SE NECESITA Profesor(a) de Enseñanza de Ciencias
Colegio de Coyhaique, necesita contratar: * Profesor(a) de Enseñanza de Ciencias para reemplazo por licencia médica (40 horas). Enviar antecedentes a: secretaria@materdeicoyhaique.cl
secretaria@materdeicoyhaique.cl
SE BUSCA GATITA
BUSCAMOS GATITA INDOOR RECOMPENSA $ 200.000
+569 62376435 CON JAVIERA
EXTRAVIO DE CHEQUE
Se da ORDEN DE NO PAGO, por EXTRAVÍO al CHEQUE N° 61088, de CUENTA CHEQUERA ELECTRÓNICA N° 84370678676, del BANCO ESTADO a nombre de INGENIERÍA, CONSTRUCCIÓN Y ELECTRICIDAD AUSTRAL LIMITADA Rut: 77.946.075-4. SUCURSAL COYHAIQUE
BANCO ESTADO
EXTRAVIO DE CHEQUE
Se da ORDEN DE NO PAGO, por EXTRAVÍO al CHEQUE N° 61172, de CUENTA CHEQUERA ELECTRÓNICA N° 84370678676, del BANCO ESTADO a nombre de INGENIERÍA, CONSTRUCCIÓN Y ELECTRICIDAD AUSTRAL LIMITADA Rut: 77.946.075-4. SUCURSAL COYHAIQUE
BANCO ESTADO
Se vende Jeep Nissan
Se vende Jeep Nissan Qashqai, año 2019 Unico dueña, cierre centralizado, espejos eléctricos, frenado automático, radio bluetooth, entrada aux, conexión USB, mando de control al volante. +56936345338 https://www.facebook.com/share/p/1WiV48EDub/
+56936345338 https://www.facebook.com/share/p/1WiV48EDub/
Concurso Público, en servicio ATE para "Asesoría a la Gestión en Convivencia Escolar"
CORPORACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO DIEGO PORTALES DE COYHAIQUE La Corporación Educacional Colegio Diego Portales de la comuna de Coyhaique, llama a Concurso Público, en servicio ATE para "Asesoría a la Gestión en Convivencia Escolar" financiado con recursos ley SEP. Solicitar bases entre el 11 al 14 de marzo de 2025 al correo: diegoportales.coyhaique@gmail.com
diegoportales.coyhaique@gmail.com
VENDO
VENDO Elevador gata central Puli PL-C55 Elevador Tijera Puli PL-C55 (alineación 5,5m) Alineadora Sunshine S-M5 (3D) NUEVA Valor $14.000.000.- Se encuentran en La Junta +569 36683902
+569 36683902
SE NECESITA INSPECTOR DE PATIO Y DOCENTE DE AULA LENGUAJE
Liceo Bicentenario Agrícola e Industrial de la Patagonia, establecimiento educacional técnico profesional en Coyhaique, requiere evaluar la contratación de:   DOCENTE DE AULA para la asignatura de LENGUAJE También necesitamos antecedentes curriculares de INSPECTOR DE PATIO Todos los interesados pueden hacer llegar sus antecedentes curriculares al correo Coyhaique.administracion@snaeduca.cl
Coyhaique.administracion@snaeduca.cl
* Profesor(a) de Enseñanza General Básica.
Colegio de Coyhaique, necesita contratar: * Profesor(a) de Enseñanza General Básica. Enviar antecedentes a: recursoscv2024@gmail.com
recursoscv2024@gmail.com
Colegio de Coyhaique Requiere:
1. Profesora de Artes Visuales. 14 hrs 2. ?Profesor de Matemáticas reemplazo pre y post natal 29 hrs. 3. ?Profesor de Música 21 hrs 4. ?Profesor de Lenguaje 7 hrs. 5. ?Profesora de Educación General Básica para reemplazo. Requisito: Profesores Titulados
Antecedentes a correo: informatica@adexupery.cl
VENDO
Elevador gata central Puli PL-C55 Elevador Tijera Puli PL-C55 (alineación 5,5m) Alineadora Sunshine S-M5 (3D) NUEVA Contenedor 12 metros Todo va dentro del contenedor. Valor $18.000.000.- Se encuentra en La Junta
+569 36683902
Arriendo casa central
3 dormitorios 3 baños, living comedor, cocina y despensa, leñera y entrada de vehículo. En excelente estado
Interesados llamar al número 976675026.
Vendo estratégico terreno urbano Zona (ZU1)
SurterrasChile.com PUYUHUAPI 987 M2. Cercano servicentro Copec, excelente exposición comercial. $200.000.000
+56 961823021
Se vende camioneta Chevrolet Colorado
año 2023, 2.8 TD, auto LTD 4WD, Diesel, 28.000 km. régimen normal, valor: $27.900.000. puesto en Coyhaique. Se paga contra entrega
contacto WhatsApp +56 9 31985791
Guías profesionales