Por segundo año consecutivo, se realizó en la Región de Aysén el Seminario Internacional de Educación en la Naturaleza SIEAL, que busca transformar los procesos educativos, promoviendo el aprendizaje práctico y la conexión profunda con la naturaleza.
Durante la instancia se dieron conversaciones entre los distintos actores involucrados en la educación y se abordaron metodologías educativas prácticas para avanzar en estas materias.
Contó con charlas magistrales de invitados nacionales e internacionales. Una de las expositoras fue Leslie Medema, directora de The Green School Bali, una red de escuelas que, además de la de Indonesia, incluye Nueva Zelanda y Sudafrica; ésta busca contribuir con una educación basada en lo interdisciplinario y en la conexión con la naturaleza. También estuvieron presentes Ana Carol Thomé,fundadora de Ser Criança é natural de Brasil, quien trabaja en formación, charlas y talleres desde bebés a la infancia; Julio Fuentesal de la Universidad de Madrid, quien abordó co?mo diferentes programas educativos pueden desarrollarse en la naturaleza, mejorando el proceso de enseñanza y aprendizaje; y Jessica Mardones, representante de Junji Chile y su experiencia de educación en la naturaleza en la localidad de Puerto Guadal.
El evento, realizado entre el 11 y el 13 de octubre, se caracterizó por ser un encuentro en el que estuvo presente la educación, las comunidades, la naturaleza, el aprendizaje, la conservación y la colaboración entre los distintos sectores.
Karen Sandoval, cofundadora de Manke Chile y organizadora del evento, destacó que fue una instancia en la que se entregó gran cantidad de contenido de valor: "Lo que la gente se llevó en términos de aprendizaje fue una de las cosas que más rescataron (los participantes); y la comunidad, de los nexos que pudieron hacer entre ellos, de conocer, de compartirse ideas y, sobre los proyectos, de cómo seguir trabajando colaborativamente".
Contó con 130 participantes, de los cuales un 21% fueron visitantes extranjeros provenientes de Colombia, Brasil, Argentina, Estados Unidos, México, Ecuador, Uruguay, España y Perú. Entre ellos había principalmente docentes (29%), también equipos directivos, universitarios, dueños de colegios, fundaciones, guías de turismo, ingenieros ambientales, agrónomos, investigadores y emprendedores.
Como resultado de este evento, organizado por Manke Chile, los participantes adquirieron algunos compromisos, tales como la implementación de acciones en el corto plazo dentro de sus proyectos educativos, traspasar el mensaje de que la educación en la naturaleza se puede realizar de forma segura y responsable. Además, se comprometieron a fortalecer la red de educadores de la naturaleza a nivel latinoamericano, lo que según Sandoval fue uno de los focos del seminario.
Contribución al turismo y al desarrollo de Villa Cerro Castillo
Cabe destacar que un 30% de los participantes nunca había visitado la región y un 28% provenía de la Región Metropolitana. En este sentido, de gran relevancia fueron las actividades que se realizaron los días previos al seminario. Los asistentes pudieron disfrutar un trekking al Parque Nacional Cerro Castillo, visitas a las Catedrales de Mármol, al Museo Escuela, al Paredón de las Manos y de una excursión en bicicleta a Puerto Ibáñez.
En total, fue aproximadamente una semana de actividades en Vila Cerro Castillo, puesto que además de las actividades recreativas que se ofrecieron, todos los talleres contemplados en el seminario se realizaron al aire libre en la villa o en sus alrededores.
"Lo que más rescato es el equipo de trabajo que estuvo meses trabajando detrás de esta producción. Rescato el compromiso de la comunidad en Cerro Castillo con la cual trabajamos durante mucho tiempo: la amabilidad, la apertura de ellos, la paciencia, la flexibilidad de recibir el evento, de apoyarnos en este evento… de entender que era un evento que nos beneficiaba a todos; la junta de vecinos, los emprendedores, los servicios que nos entregaron alojamiento, comida y transporte", destacó Karen Sandoval.
La organización del evento contó con la participación activa del Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo, que además de facilitar sus instalaciones, tuvo a 28 de sus alumnos apoyando la coordinación previa y durante el evento. Los estudiantes de tercero y cuarto medio tomaron distintos roles, liderando las excursiones en el preseminario, a cargo de temas de logística, de audio o de tomar fotos, entre otras tareas.
Otros de los atractivos fue la exposición de fotografías de huemules de Francisco Espildora y del Mercadito de Artesanas de Cerro Castillo.
La directora de Manke Chile destacó que, además del aporte a la comunidad, hubo un escaso impacto medioambiental. Se promovió el uso de la bicicleta, no hubo producción de merchandising y se gestionaron los residuos: "La basura que sacábamos era la basura de los baños, todo el resto estaba manejado muy muy bien y cuidadosamente. Teníamos un carrito de reciclaje móvil y los participantes ayudaron muchísimo en esto, todos trajeron su bowls y su termo". Es necesario "sentar bases, que estos eventos generen el menor impacto y la menor basura en estas comunidades", agregó.
Imágenes: Nicolás Vigil de @erraticapatagonia