En pleno tiempo de campaña y candidaturas, como red, hemos contactado y enviado una encuesta, vía email, a 335 candidatos y candidatas, de la región de Aysén, que se están postulando a consejero/a regional, gobernador/a o concejal/a, para indagar en mayor profundidad su postura y abordaje de la violencia de género, y también la incorporación de una perspectiva de género en sus programas.
Esto es de suma importancia para todas las mujeres de la región, la sociedad y también para sufragar con conocimiento de causa, del manejo y proyección de abordaje, de las futuras autoridades, en cuanto a las problemáticas que sufren las mujeres, que se particularizan en cada territorio y ameritan la implementación de estrategias complejas, interseccionales y por sobre todo, eficientes al corto plazo.
Lamentablemente, el panorama para las mujeres en la región, no es el mejor, por la misma razón resulta importante recalcar la urgencia de concentrar fuerzas de toda la red de instituciones y comunidades, para que las mujeres comencemos a sentir y ver los cambios en seguridad. Para lograr esto, tanto en medidas preventivas como reparadoras a la violencia de género deben realizarse inversiones de dinero y esfuerzos humanos en el involucramiento personal, profesional y en cada espacio que ocupemos las personas, para ser un agente de cambio hacia una sociedad igualitaria entre hombres, mujeres y diversidades.
Cuando nos ponemos a buscar en Google; "femicidio Región de Aysén 2024", nos damos cuenta de la preocupante situación en la que nos encontramos a nivel regional, siendo un territorio grande y con baja densidad poblacional, contamos altos porcentajes de violencia intrafamiliar. Este año, según datos entregados por la fiscalía, contamos con más de 757 denuncias por VIF.
Por otro lado, ante este inquietante escenario, se vuelve aún más desesperanzador que de los 335 correos enviados, solo hemos recibido 7 respuestas. De las 7 encuestas contestadas, 3 corresponden a candidatos y cuatro a candidatas, 3 fueron por candidato/as a concejal/a y 4 a consejero/a regional. Seis de siete, contestaron que su programa sí contaba con enfoque de género.
Sobre los partidos en los que participan quienes contestaron, se encuentra el partido comunista (3 candidatos/as), el partido socialista (1 candidata), partido republicano (1 candidato) y también dos candidatos/as independientes, apoyados por el partido radical y socialista, este último es el que informa no contar con enfoque de género en su programa.
Algo importante de mencionar, es que el 57.1% de los/as encuestados/as cree que los espacios educativos son el mejor lugar para promover la perspectiva de género, siguiéndole los espacios de encuentro comunitario. Si bien, para prevenir la violencia de género, intervenir con la comunidad y espacios educativos, es la actividad más importante, y hay programas y políticas públicas que realizan este trabajo, resulta relevante posicionar la urgencia de la inyección de recursos en dichos programas, conocer las instancias y ofertas que ya existen en dicha materia, para fortalecerlas y trabajar conjunto a ellas.
Por otro lado, reconociendo el importante rol de la comunidad, el que debe garantizar la seguridad de las mujeres y diversidades es el Estado, mediante la oferta pública de las diferentes instituciones, por lo que, siendo el mayor responsable, actores claves institucionales, deben ser considerados/as en primera instancia, al momento de pensar en establecer estrategias de transformación y cambio, especialmente si se estará en espacios de toma de decisiones.
La reparación y contención de mujeres sobrevivientes a la violencia de género es un tema de absoluta relevancia y urgencia, es bien sabido, que como sociedad y región, estamos al debe en seguridad, tanto por las problemáticas de comunicación y accesibilidad, la centralización y las demás características que tiene nuestro territorio. Es por esto que no sería difícil pensar, que muchas mujeres están viviendo violencia en absoluto desconocimiento de las instituciones que pudiesen intervenir y que estas instituciones, con el apoyo y la priorización de recursos del Estado, ampliarían su capacidad de acción.
Por otro lado, la oferta de seguridad y reparación también necesita urgentemente inyección de recursos, descentralización y ampliar su capacidad de abordaje, eso pudiese ser un punto abordado por autoridades como concejales/as y consejeros/as, gobernadores/as.
Para finalizar, reconocer que dentro de las respuestas se considera la integración de las mujeres en el rubro de acuicultura, siendo una de las actividades económicas más importantes de la región.