Redacción, Diario El Divisadero Señor Director,
Le escribo para dar a conocer el grave daño ecológico que está ocurriendo en el camino interior que une las Pasarelas 1 y 2 del Sector Los Torreones comuna de Aysén, lo anterior a raíz del "mejoramiento" del camino.
Desde que se autorizó la extracción de áridos el impacto a la biodiversidad del sector es impresionante y el daño irreversible, árboles caídos, ramas cortadas, árboles volteados con raíz expuestas. Para quien no lo conoce, éste es un sector donde aún quedan árboles nativos centenarios como el coihue entre otros, y también una magnífica flora y fauna nativa que en la actualidad se encuentra amenazada por la acción de los trabajadores que están "mejorando" el camino.
Ropa sucia, plásticos, botas de goma, cajetillas de cigarros, cajas de vino, latas de cervezas, un sin fin de basura que ha sido dejada en el lugar sin ningún control o fiscalización, junto a mi pareja hemos pasado tardes enteras recogiendo la basura que dejan los trabajadores y quienes extraen con y sin permiso áridos. A lo que se suma la propia basura que botan los lugareños y visitantes ya que al ver basura acumulada también lo hacen, ya que nadie fiscaliza.
Asimismo, los trabajadores clavan en los coihues centenarios letreros para marcar el kilometraje del camino, pudiendo hacerlo en cercos o troncos viejos, no existe ninguna o cero conciencia ambiental, a esto se suman las empresas que extraen áridos desde hace un tiempo a la fecha que vuelcan piedra encima del follaje y árboles quebrándolos y dejando el camino que antes era bello, convertido en un lugar árido y contaminado visualmente, antes era normal ver turistas nacionales y extranjeros en el sector instancia que permitía a los lugareños ganar un dinero extra sin embargo ahora con todo el daño es un lugar que va perdiendo su atractivo natural debido a la intervención humana sin ningún control o fiscalización.
He golpeado varias puertas relatando esto mismo sin ninguna respuesta, solo encontrándome con un muro de excusas y siempre desligándose del problema.
¿Quién fiscaliza a las empresas que extraen áridos y dejan bolones y piedras enormes en el camino dañando los vehículos menores o simplemente las vierten encima de los árboles provocando su muerte?, ¿quién fiscaliza a los trabajadores de las empresas que allí trabajan para que no lancen toda su basura en el lugar?
Atentamente,
Lorena Sandoval


















