En medio de una gira por todo el país, el candidato presidencial y principal figura del Partido Republicano, José Antonio Kast, visitó la región de Aysén para apoyar la candidatura a alcaldesa por Coyhaique de Luz María Villegas.
El Partido Republicano presentará candidatos a alcaldes en 59 comunas, puesto que, según Kast, "creemos que tenemos las mejores cartas para ir a la competencia y podemos enfrentar a quienes consideramos que son nuestros adversarios que son aquellos líderes de la izquierda más radical".
Carta única en la región
En torno a la elección de Villegas como carta para Coyhaique, señaló que ante la diversidad de candidaturas que se presentarán para la alcaldía, "consideramos que nuestra candidata representa de verdad los valores de una derecha tradicional, clara, firme y que podría hacer un muy buen gobierno local".
Respecto de por qué la colectividad no lleva candidato a gobernador por Aysén, Kast explicó que "decidimos omitirnos en la región de Aysén, producto de que en la elección anterior la actual gobernadora ganó en primera vuelta con un 40% de los votos y creemos que la gestión que ha realizado la actual gobernadora es muy deficiente. Por lo tanto, el riesgo de dividir la votación de gobernadores podría haber generado el efecto de que nadie hubiera ganado en primera vuelta. Pero en segunda vuelta, todas las fuerzas de izquierda se podrían haber unido y haber obtenido de nuevo gobierno para una mala gestión como la actual. Por eso, desde el pragmatismo político, decidimos que enfrentar a la izquierda a nivel de gobernación requería un esfuerzo adicional de parte nuestra".
Visión política de Aysén
Consultado sobre la constante sensación de abandono de Aysén en relación a las autoridades políticas de gobierno, Kast aseguró que "la región de Aysén, desde el punto de vista geopolítico, es muy importante".
Para ello, analizó los actuales problemas que se presentan en los sectores extremos y limítrofes de Chile y la necesidad de generar polos de desarrollo en dichas zonas. "Hoy tenemos una situación muy difícil en la zona norte, con una triple frontera con Perú y Bolivia que debemos asumir las políticas que han tenido otros, que son las fronteras vivas. Por lo tanto, tú vas a la frontera con Perú y Bolivia y ves que al otro lado se van generando ciudades, emprendimientos importantes y al lado nuestro nuestro no hay nada. En la zona extrema de Magallanes, entre Ushuaia y Puerto Williams es algo similar. Es ahí donde Aysén tiene una importancia geopolítica fundamental. Tenemos el Campo de Hielo Sur, Villa O'Higgins que requeriría una inversión adicional. Tiene que dejar de ser una villa. Muchas empresas turísticas entran por el lado argentino al territorio chileno sin autorización alguna. Eso requiere mirar la región de una manera distinta".
En este punto, fue muy crítico de "la conectividad de la región. Aquí faltan un par de kilómetros para que podamos conectarnos con la Carretera Austral vía tierra, no bimodal. Todo eso requiere inversión. Pero aparte de eso, a las personas que quieren invertir debes darles alguna ventaja, porque la desventaja del flete, por ejemplo, de traer las cosas a la región es muy alta y una inversión se te hace inviable. Si yo quiero invertir algo voy a buscar donde tengan mejor puerto, el mejor aeropuerto, la carretera pavimentada. Entonces, ¿cómo suplo yo esa desventaja? Mejorando puerto, la infraestructura vial. La infraestructura vial que hay desde aquí a Puerto Aysén es la que yo conozco hace mucho tiempo y aquí mismo tenemos una obra botada en la entrada de Coyhaique, esos caminos que tienen adoquines, entiendo que se mueve y tiene que ser más flexible, pero es una vergüenza… y años de lo mismo".
Mira la entrevista completa acá.