Con más de 400 actividades en su programación de 11 días, el evento se ha posicionado como la feria literaria más importante del interior de la Argentina, multiplicando el fomento lector en un territorio tan lejano y aislado como la Patagonia. Patagonia que la secretaria de Cultura de Comodoro Rivadavia, Liliana Peralta, prefiere llamar así: Patagonia a secas, sin el apellido de Argentina ni de Chile.
En entrevista con Diario El Divisadero, la principal autoridad cultural del puerto argentino, explica este punto:
-Somos ciudades hermanas, compartimos la Patagonia, estamos juntos. Nosotros, en un futuro no muy lejano, tenemos que hablar de Patagonia. No decir Patagonia chilena o Patagonia argentina. Es Patagonia. Si te pones a escuchar, a nivel mundial no hablan de la Patagonia chilena o argentina, hablan directamente los extranjeros de la Patagonia. Y es un lugar exquisito que tenemos que aprovechar y tenemos que difundir para que aún más no solamente nos visiten los extranjeros. Que no solamente sea un momento turístico sino también un momento de intercambio cultural.
La entrevistamos mientras recorre atenta el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, donde hoy se inauguró la Feria del Libro. y lo hace intentando no perderse detalles de uno de los eventos culturales más importantes de la provincia del Chubut.
-La Feria del Libro es uno de los eventos más importantes que tiene la ciudad y en el transcurso de estos 11 años fue ganando una mayor amplitud, mayor fuerza y fortaleza, no solamente en el hecho de ganar nuevos lectores y que la ciudadanía comenzara a participar de una manera masiva, sino también en todas las acciones y las actividades que se van realizando.
¿Cómo se ha vinculado la Patagonia chilena este 2024 a la Feria del Libro de Comodoro?
-Este año tenemos la grata presencia de Ñire Negro, la editorial de Coyhaique y para nosotros es muy importante seguir estrechando lazos, tomando en cuenta que Comodoro Rivadavia es una ciudad donde los ciudadanos chilenos se han arraigado y han llegado a vivir por distintas situaciones desde lo económico, lo social, lo político. Hoy tenemos una comunidad muy grande de chilenos, pero también de sus descendientes. Entonces estamos muy unidos. Siempre decimos que somos hermanos y eso es cierto porque quién en Comodoro Rivadavia no tiene un familiar o un amigo que sea chileno descendiente de ellos. Para nosotros es muy fuerte y el hecho de que hoy tengamos la presencia de una editorial y ustedes, Diario El Divisadero, que van a cubrir todo el espectro de la Feria del Libro de la ciudad; nos causa orgullo y nos satisface. Estamos muy agradecidos.
¿Cómo ha sido la organización este año, considerando que hay más de 400 actividades en toda la ciudad?
-Para organizar siempre tenemos como referencia la Feria de Buenos Aires que se hace generalmente e los meses de abril y mayo, y uno ahí tiene una visión de qué es lo que se mueve y cuáles son los autores que más llevan gente y que son los que la gente sigue. Este año vamos a tener la presencia de muchos escritores que han sido un éxito en Buenos Aires y que hoy la gente de Comodoro y los que vienen desde distintos lugares de la provincia y de otras provincias cercanas van a tener la posibilidad de escucharlos, de participar, de poder después comprar sus libros porque las distintas editoriales y las librerías van a tener los libros, así que vamos a tener la presencia,. por ejemplo, de Felipe Pigna, Reynaldo Sietecase, un periodista por excelencia, a Luis Novaresio, Pedro Rosenblatt, vamos a tener la presencia de Tamara Tenenbaum, Florencia Canale, Claudia Piñeiro.
Como autoridad cultural, ¿cuál es su sensación cuando la cultura protagoniza la vida en la ciudad durante 11 días?
-Es mucha la responsabilidad que tenemos porque queremos ganar nuevos lectores que son nuestros jóvenes y en esto uno hace no solamente una movida en todo lo que hacen las editoriales, la presencia de escritores, sino también trabajamos para que nuestros jóvenes, para que nuestros espacios desde las primerísimas infancias, trabajen en eso porque en el jugar los chicos aprenden. En la feria 400 niños y niños por cada turno circulan por todos los espacios, es impresionante cómo ha ido creciendo y cómo las escuelas van pidiendo participar. Si queremos hablar de futuro tenemos que trabajar un presente para acompañarlos en todo ese camino.
¿Cómo vislumbra usted que podemos fortalecer el lazo cultural entre la Región de Aysén en Chile y Comodoro Rivadavia en Argentina?
-Esto tiene que ser un camino de ida y vuelta donde estrechemos aún más los lazos, lo hacemos de corazón y lo mismo veo de parte de Chile. En este caso, de Coyhaique y de toda la Región de Aysén, que se muestra con ganas de estar en la ciudad y de compartir y seguramente vamos a ir aprendiendo juntos en este camino que comenzamos. Queremos que con Coyhaique y la Región de Aysén podamos crecer conjuntamente en todos los ámbitos, en lo deportivo, en lo cultural, en lo social y -vuelvo a repetir- que la hermandad de la que hablamos siempre, se concrete.
Antes de cerrar la entrevista con El Divisadero, la secretaria Liliana Peralta quiere poner sobre la mesa que Comodoro Rivadavia es una ciudad de migrantes y que muchos de ellos llegaron primero desde Europa y luego desde Chile. Cree, sin embargo, que el puerto no ha recibido todo lo que merece.
-Creemos que Comodoro es una ciudad que lo dio todo, pero que no ha recibido tanto a cambio, porque fuimos el primer lugar donde se descubrió el petróleo y hemos dado mucho al país, pero sabemos que no hemos recibido la proporción que debíamos haber recibido.
Finalmente, Liliana extiende la invitación a chilenas y chilenos que durante estos días visitarán el puerto argentino de Comodoro Rivadavia, justo cuando esté sucediendo la 11ª Feria Internacional del Libro: "Los invito a todos. No pueden perderse esta fiesta de la cultura, la fiesta del libro, de la palabra, en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Va a culminar el día 29 de septiembre. Son muchos días para poder disfrutar y compartir con nosotros que somos también parte del pueblo chileno".