Parque Nacional Queulat celebra 42 años de creación


El 13 de octubre de 1983 fue creado el Parque Nacional Queulat, uno de los destinos naturales más emblemáticos de la Región de Aysén. Ubicado en la zona norte de la región, en la comuna de Aysén, esta área silvestre protegida administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) abarca más de 154 mil hectáreas de bosques templados lluviosos, fiordos, ríos y glaciares que conforman un paisaje único de alto valor ecológico y escénico.
En el marco de su 42° aniversario, el director regional de CONAF Aysén, Ronald Valenzuela Campos, envió un especial saludo a quienes forman parte de la historia y presente del parque:
"Quiero hacer un especial saludo a todas las personas vinculadas al Parque Nacional Queulat, especialmente a los guardaparques que diariamente trabajan en su mantención, protección y en la recepción de turistas y visitantes, porque hoy cumplen 42 años. El Parque Nacional Queulat engloba aproximadamente 154 mil hectáreas de ambientes únicos, paisajes prístinos y excepcionales, como son la naturaleza, la fauna y especialmente sus glaciares. Un saludo especial a todas aquellas personas vinculadas y a la sociedad en general, destacando la noble labor que realizan los guardaparques para la conservación y el disfrute de todos y cada uno de ustedes".
"En el parque se encuentran dos regiones ecológicas: la primera corresponde al bosque andino patagónico, donde habitan especies como la lenga, coigüe de Magallanes, maitén enano y michay blanco. La segunda es el bosque siempreverde y turberas, que destaca por especies como el coigüe de Chiloé, tepa, tineo, canelo y chilco, entre otras".
Por su parte, el jefe provincial del Área La Junta, Álvaro D'Amico Najum, saludó al equipo del parque, destacando su compromiso con la conservación y la educación ambiental:
"Quiero saludar a quienes han hecho posible cumplir, a lo largo del tiempo, con la protección, conservación y preservación de los hitos naturales y culturales de nuestra zona norte de la región de Aysén, educando a las comunidades aledañas a través de espacios como la Feria Ambiental Ranita de Darwin, un verdadero ícono regional. Espero que este aniversario marque un nuevo comienzo, con nuevos desafíos y éxitos para este equipo".
Actualmente, el sendero Ventisquero Colgante permanece cerrado por trabajos de mejoramiento hasta el 30 de noviembre de 2025, mientras se mantienen habilitados otros sectores del parque bajo supervisión del equipo de guardaparques.
El Parque Nacional Queulat continúa siendo un símbolo de la belleza natural de Aysén y un refugio de biodiversidad, cuya conservación requiere el compromiso de todos.