Redacción, Diario El Divisadero
La conservación del patrimonio natural, es una acción fundamental en la preservación de aquellos lugares que tienen valor científico y cultural, proceso que reitera la relevancia de proteger y monitorear la intervención humana en el espacio natural.
En vista de ello, la semana pasada el equipo de geólogos del proyecto geoparque Chelenko, en conjunto con funcionarios de Conaf, acudieron al geositio "Conglomerados de La Junta", paredón ubicado entre la Reserva Nacional Rosselot y el Parque Urbano Las Bardas, lugar que destaca por su belleza y por el sentido de pertenencia que tiene para los habitantes de dicha localidad. Allí, procedieron a trabajar en eliminar los graffitis realizados en esta pared de rocas; y aunque pueda parecer simple, el proceso de devolver la roca a su forma original, requiere de una investigación y prueba.
Este paredón es uno de los 13 geositios de la región, reconocidos por la Sociedad Geológica de Chile, cuyo valor refleja los antiguos paisajes y ambientes que tenía esta zona hace millones de años. Los investigadores estiman que estas rocas se originaron entre 56 y 90 millones de años atrás. A juicio de José Benado, geólogo del proyecto geoparque Chelenko, la limpieza fue relativamente sencilla, pero llegar a la solución correcta para las rocas, requirió del acompañamiento de un experto del Museo Regional de Aysén, en temas de conservación. Los solventes utilizados contenían una mezcla de acetona y bencina blanca, receta que requirió ensayo y error para llegar a la dosis necesaria. Asegura que "nosotros nos demoramos, hicimos una prueba con el mismo spray en la misma roca. Y después la fuimos a probar en terreno y nos dimos cuenta que no alteraba la roca. Entonces realmente devolvimos el ecosistema a su forma original sin causarle ningún daño" sentencia.
Durante la limpieza, la relevancia y el valor que otorgan los vecinos a su propio patrimonio, se hizo palpable con la visita de estudiantes de una escuela local y de otros vecinos. A juicio del Jefe de Área Provincial de CONAF, Álvaro Damico, hubo una buena acogida de la propia comunidad, quienes están demostrando su interés y compromiso con estas materias, "si no empoderas, lamentablemente las personas no entienden lo que se está tratando de conservar o cuidar, si no lo entiendes, no lo vas a proteger y no lo vas a cuidar. Entonces fue rico que apareciera esta escuela con niños, que aparecieran un par de personas de la localidad y que estuvieran observando al menos lo que se estaba haciendo", relevó.




















