Tortel-. El potencial turístico de Caleta Tortel es una de las principales fuentes de trabajo de su comunidad, por ello la articulación de una perspectiva común en la localidad es fundamental para el desarrollo de su gente.
Desde esa mirada, esta semana se dio inicio al proceso de diseño del nuevo Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) para la comuna de Tortel. Durante la mañana del lunes 14 de noviembre, en Coyhaique, sesionó por primera vez la Mesa Técnica encargada de llevar a cabo esta tarea, y que está integrada por la Municipalidad de Tortel, el Gobierno Regional, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Corporación Nacional Forestal (Conaf) y diversos actores vinculados al quehacer turístico de la comuna.
Este documento es el punto de partida de un proceso que permitirá planificar el desarrollo turístico de la comuna, potenciando su desarrollo socioeconómico armónico y sustentable en el tiempo, desde una mirada que se vincula activamente con la perspectiva comunitaria.
A juicio de Abel Becerra Vidal, alcalde de Tortel, "lo que tiene que salir de este instrumento son dos cosas súper significativas. Primero, darle una identidad del servicio cultural en línea a una calidad. Para nosotros es más relevante la calidad por sobre la cantidad, porque sabemos que Tortel no puede recibir 1500 personas" sentencia.
A lo anterior añade que "la identidad se tiene que trabajar, sobre todo desde la participación ciudadana. Con ella queremos aunar criterios desde el mismo gremio, y desde los vecinos en general, cohesionando el interés del servicio. Las distintas áreas de turismo, como navegación, gastronomía y hospedaje funcionan, pero se debe encontrar un estándar del servicio y su calidad" asegura el representante comunal.
El proceso de diseño del Pladetur durará seis meses aproximadamente, para luego pasar a su etapa de implementación, previa aprobación del Concejo Municipal. En total, el proceso incluye cuatro etapas: diagnóstico participativo, financiado por el Programa de Estrategia Regional de Turismo de Corfo; diseño de objetivo; plan de acción; y plan de seguimiento, etapas que serán acompañadas por el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile.
"La planificación mediante el diseño de planes de desarrollo turístico comunales, liderados por los municipios en conjunto con los actores del territorio, resulta fundamental en comunas con una marcada vocación turística como es el caso del municipio de Tortel, y que hoy están apostando por un desarrollo planificado y armonioso", agrega Cesar Guala, director del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, entidad asociada al proceso que se está ejecutando.
Por otra parte, se desarrollaron los primeros talleres participativos, abiertos a toda la comunidad, y que permitirán complementar el proceso técnico, a partir de los conocimientos y experiencias de quienes habitan el territorio. Dichas instancias fueron guiadas por integrantes del equipo de Turismo y Conservación del Programa Austral Patagonia, y de la Escuela de Turismo de la Universidad Austral. Se contó con la participación de diversos operadores de servicios turísticos del sector, además de la presencia del alcalde, Abel Becerra, y del encargado de la Oficina de Turismo del municipio, Sebastián Gutiérrez.
Al respecto, Sebastián Gutiérrez recalca que "El Pladetur involucra activamente la participación ciudadana, por eso es necesario que no solamente los operadores y operadoras turísticos participen, sino toda la comunidad. De esta manera se espera proyectar una imagen objetivo, que saque partido tanto de las riquezas locales de la comuna, como de la historia, patrimonio, costumbres, generando y potenciando un perfil más consolidado de la comuna de Tortel hacia un desarrollo turístico sustentable".
El diseño del Pladetur se enmarca en la Estrategia de Comunidades Portal (ECP) de las Áreas Protegidas de la Patagonia chilena, cuyo objetivo es construir y consolidar una relación beneficiosa entre la conservación de la naturaleza y el bienestar social; simbiosis donde la protección, conservación y recuperación efectiva de las áreas protegidas genere una mejor calidad de vida para los habitantes de la Patagonia, otorgando mayores oportunidades de desarrollo.